.
ECONOMÍA

Banco de la República baja 25 puntos tasa de interés; se ubica en 7,25%

viernes, 24 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, dijo que “los efectos de los fuertes choques de inflación fueron bajando gradualmente”.

Los analistas esperaban que la tasa estuviera en 7,5%, de acuerdo con la encuesta de Citibank. Esto luego del claro mensaje que ha venido entregando el gerente del Emisor de controlar la inflación, que en enero creció 1,02%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, comentó que reducir la tasa de interés “es una muy buena noticia porque tenemos más razones para pensar que este es el año de Colombia repunta. Tenemos que derrotar el pesimismo, generar confianza, este año va a ser mejor, y naturalmente debe bajar la inflación. Esta es una buena noticia para los hogares colombianos, porque se disminuye el costo de crédito”.

Felipe Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, consideró que “la inflación ha perdido la aceleración con la que se venía pronosticando y creemos que el Banco va ir bajando la tasa gradualmente, como lo anunció. Además, ante un panorama de inflación de 5,3% para este año que consideramos, y el crecimiento de 2% en el PIB, hay cierto margen para que en una reunión posterior siga la caída de la tasas”.

Entre tanto Sergio Olarte, Jefe de Macro Research de BTG Pactual, dijo que el Emisor debía bajar la tasa porque "las expectativas de inflación a mediano plazo no han empeorado, el balance de los riesgos en la actividad se inclina a la baja, y la moneda se ha apreciado en los últimos meses. Creemos que el Banco de la República, en una decisión mayoritaria, reanudará su ciclo gradual de relajamiento este viernes y recortará la TPM en 25 puntos básicos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/01/2026

Embajador en EE.UU. dijo que el senador Paul propició la llamada entre Petro y Trump

El embajador de Colombia en EE.UU., Daniel García-Peña, informó que están a la espera de los preparativos para que se concrete la reunión presencial entre ambos mandatarios

Construcción 11/01/2026

Finalizó obra de la estructura del puente vehicular sur de la Primero de Mayo con 68

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que durante el fin de semana se terminó la estructura de concreto del puente vehícular

Hacienda 08/01/2026

El presidente Gustavo Petro se reunirá con Delcy Rodríguez en la Casa de Nariño

El objetivo del encuentro, según indicó el Dapre, es “avanzar en la construcción de la paz y la reconciliación del vecino país”