.
Banco de Bogotá prevé que la economía nacional creció sobre 2% en tercer trimestre
HACIENDA

Banco de Bogotá prevé que la economía nacional creció sobre 2% en tercer trimestre

martes, 15 de octubre de 2024

Banco de Bogotá prevé que la economía nacional creció sobre 2% en tercer trimestre

Foto: Gráfico LR

El informe de esta semana del equipo de investigaciones económicas prevé que el ajuste del gasto público es un riesgo a la baja

Roberto Casas Lugo
Síganos y léanos en Google Discover

El equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá prevé que la economía colombiana crecerá a un ritmo cercano a 2,4% en el tercer trimestre de este año.

El Indicador de Actividad Económica para Colombia, Iaeco, elaborado por la entidad, estima un avance anual de la actividad productiva de 2,2% en agosto.

De confirmarse esta previsión y, junto a una estimación preliminar de 1% en septiembre, el crecimiento del país sería de 2,3% en el tercer trimestre. "El dato superaría tanto la previsión de Investigaciones Económicas para el año completo (1,6%) como la del consenso de analistas de Fedesarrollo (1,8%)", complementó el informe.

Según el documento, la tendencia de recuperación de la economía se prolongó en el tercer trimestre ante "un sólido momento del sector servicios, una producción agrícola (y en especial cafetera) boyante y una mayor disposición de compra de los hogares por bienes durables, que le ha dado un envión a la dinámica de algunos sectores que aún no habían levantado cabeza".

En agosto, según puntualizó el informe, el sector primario aportó positivamente en la medida que la producción de café y petróleo aumentaron. "A la par, en el sector secundario, los indicadores líderes de la construcción experimentaron signos de mejora que habrían compensando el constante declive de la manufactura", agregó el documento.

Ahora bien, desde el sector terciario, donde se agrupan los servicios, el entretenimiento, comercio, alojamiento y restaurantes aportaron positivamente.

Existe un riesgo, según puntualizó el informe de investigación, el ajuste en el gasto público que debe hacer el Gobierno Nacional para cumplir con la regla fiscal en este segundo semestre podría afectar el potencial de crecimiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 08/10/2026

Troncal del Magdalena 2 alcanzó 45,31% de avance tras dos años de obras

En materia laboral, actualmente hay 3.061 trabajadores vinculados, de los cuales más de 50% corresponden a mano de obra local

Transporte 07/10/2026

Colfecar rechaza cobro de $4.325 por tonelada para circular en Buenaventura

El gremio cuestionó el cobro de $4.235 por tonelada de carga transportada desde o hacia las terminales portuarias y advirtió sobre el impacto que tendría en los costos logísticos

Transporte 09/10/2026

Gobierno presentó decreto para modernizar régimen de concesiones portuarias

La norma busca fomentar la inversión, mejorar la competitividad de los accesos, promover la sostenibilidad y reforzar la transparencia del sector