.
BANCOS

Banco Central se reunirá de manera extraordinaria ante desplome de mercados

jueves, 12 de marzo de 2020

El directorio del Banco Central de Colombia tratará la depreciación de el peso, el cual tuvo un desplome de 4,44%

Reuters

El directorio del Banco Central de Colombia se reunía el jueves de manera extraordinaria, dijeron personas cercanas al organismo, aunque no es claro si adoptarán alguna decisión a una semana de su encuentro mensual de política monetaria, en medio del fuerte desplome de la moneda, la bolsa y la deuda pública.

Hasta ahora el banco emisor no ha adoptado ninguna medida para contener la fuerte depreciación del peso, que en la sesión del jueves se desplomó un 4,44% y marcó un mínimo cierre histórico de 4.065 unidades por dólar.

Inmediatamente el Banco Central se abstuvo de confirmar o negar de manera oficial el encuentro de los siete miembros de la junta.

En tanto, en la bolsa, el índice referencial COLCAP caía un 10,10% a 1.164,63 puntos y en el mercado secundario de deuda pública interna los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se desvalorizaban a un rendimiento de 7,4%, desde el cierre del miércoles de 4,94%.

"Los activos como bonos del Gobierno sobrepasaron todas las pérdidas alcanzadas incluso en la crisis del 2008. Este sin duda será un día para la historia de los mercados financieros colombianos", dijo Ana Vera, especialista del holding de inversiones Corficolombiana.

"Necesidades de liquidez de diferentes actores por coberturas cambiarias presionaron al alza las tasas de los títulos y en un momento del día la curva de rendimientos se invirtió generando más incertidumbre pues no hay precedentes de comportamientos así en Colombia", explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/07/2024 El ingeniero Antonio Jiménez fue designado como nuevo director ejecutivo de la Creg

El ingeniero electricista cuenta con 20 años de experiencia en el sector, y se venía desempeñando como asesor del Ministerio de Minas y Energía

Hacienda 15/07/2024 Entre falta de caja, Gobierno Nacional todavía evalúa cómo ajustar inversión de 2025

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, entregó más detalles sobre cómo se prepara la inversión para el PGN del próximo año.

Hacienda 15/07/2024 Pérdida del grado de inversión le ha costado al país hasta $29,4 billones desde 2021

Según MinHacienda, Colombia se puede comparar con Brasil en el mercado de deuda, no obstante, se paga más que el país vecino