.
ECONOMÍA

Baja la imagen de Santos, pese a que se mantiene el apoyo al proceso de paz

martes, 12 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Según Miguel García, codirector del Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes, la aprobación presidencial al año 2014 estaba en 50,9% frente años anteriores, donde la imagen a favor del Presidente oscilaba alrededor del 70,4% al 64,4%. 

Pese a que la imagen del presidente Juan Manuel Santos bajó, según esta encuesta; el 58,1% de los colombianos a 2014, siguen apoyando una salida negociada con las Farc. 

Por su parte,  53,4% de los ciudadanos apoyan a 2014 el actual proceso de paz, pero son negativos frente al resultado del mismo. Según la encuesta, solo 24,2% creen que el Gobierno y las Farc llegarán a un acuerdo que dé como resultado el fin de la guerra. 

"Le preguntamos a los colombianos si estarían de acuerdo que la ratificación de la paz entre el Gobierno y las Farc se diera mediante un referendo, allí encontramos que 65,8% está de acuerdo y 45% en contra, porque no apoyan el proceso de paz", señaló García. 

Pese a que la imagen del proceso de paz se mantiene estable, temas espinosos y polémicos como el sistema de justicia transicional y la participación política de las Farc, también hicieron parte de esta encuesta. 

Según las cifras el 72,3% de los colombianos no aprueban los espacios de representación política a desmovilizados de las Farc, adicionalmente el 69,1% no está de acuerdo con la formación de un partido político por parte de exmilitantes de la guerrilla. 

Respecto al tema de justicia transicional, sólo un 29,1% aprobó que los guerrilleros paguen penas entre 5 y 8 años de cárcel, frente a 54,9% que busca que las condenas sean superiores a 8 años. 

"Pese a que los colombianos quieren que los desmovilizados paguen cárcel por sus crímenes, 47,4% de los ciudadanos ven posible el perdón y la reconciliación hacia los exmilitantes de las Farc y 72,4% cree que las mujeres se reintegran más fácilmente que los hombres", agregó García. 

Otros de los temas que trató está encuesta con representación nacional que entrevistó a 1.500 personas entre abril y mayo de 2014, fue el apoyo al sistema político, el cual mantiene su caída desde el 2013 con un puntaje de 49%. 

Respecto a la tolerancia política, medida como la aprobación de la participación política de quienes piensan distinto al Gobierno cayó a 47%. 

Para el Observatorio de la Democracia, un punto grave que arrojó esta encuesta fue que la satisfacción con la democracia en Colombia sigue en su punto más bajo con 35,7% de aprobación, cuando entre el 2004 y 2012 se ubicaba en 59%. 

Según los expertos, estás tendencias a la baja tanto en la aprobación presidencial como en otros temas, se presenta, porque los colombianos creen que la economía va mal y segundo, porque piensan que el país es el más corrupto de Latinoamérica, hecho que reflejó la encuesta, donde 79,6% de los ciudadanos le dieron validez a está afirmación. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Durante marchas de oposición, presidente Petro trinó video satírico: “la clase dominante”

Con mensaje “la clase dominante”, Petro publicó video de Jaime Garzón en el que realizaba parodia del exministro Rudolf Hommes

Ambiente 22/04/2024 Por las lluvias recientes, nivel de embalses podría subir hasta 30,5% a finales de abril

Según Corficolombiana, el riesgo de punto crítico es potencial. El riesgo se reduce con el aumento de los embalses en 0,5% diario

Laboral 20/04/2024 Un empleado promedio trabaja el equivalente a 4,3 días de la semana con los festivos

Un trabajador promedio laborará 226 días de los 366 que tiene este año, descontando los fines de semana, vacaciones, festivos, días de la familia y los cumpleaños