.
ECONOMÍA Aviatur suspende la operación de la concesión Gorgona por los hechos de orden público
domingo, 23 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Las Farc lanzaron un ataque en el que murió el teniente Jhon Álvaro Suárez, comandante de la estación de Policía, y otros cuatro uniformados resultaron gravemente heridos. 
El directivo dijo que no se sabe si la suspensión es temporal o definitiva.

“Básicamente esa situación ha ocasionado que se deba suspender el contrato de concesión entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, y el señor Bessudo (Jean Claude) dueño de Aviatur. Lastimosamente el hecho ocurrido ayer (sábado) nos impide seguir operando aquí. Para nosotros en cierta manera es muy difícil”, sostuvo.

Osorio indicó que el ataque, hecho por el grupo guerrillero con armas no convencionales, afectó el área ecoturística del parque. “El mismo sábado salieron de la isla dos turistas suizos  y se canceló toda la operación turística prevista entre noviembre y diciembre”, agregó.

Se tenía confirmada, hasta el momento del ataque, la llegada de 20 visitantes para lo que falta del año. Esta no es temporada alta para la concesión.

Osorio indicó además, que el mismo sábado le solicitaron a la Unidad de Parques Nacionales la suspensión del contrato que fue aceptada, por lo que se inició a partir de este domingo el proceso de entrega de activos que le permite a Aviatur, como operador, retirarse del parque por un motivo de fuerza mayor. “El proceso puede demorar 10 o 15 días porque es un área grande”, indicó.

El contrato de concesión se inició en 2006 pactado a 10 años y culmina el primero de enero de 2016. Allí trabajan 22 funcionarios, que según Osorio, fueron retirados este mismo domingo del parque.

“En los 10 años nunca se había registrado un problema de orden público en Gorgona. Por eso es sorprende que el conflicto esté llegando a este tipo de áreas que antes eran neutrales”, argumentó.

En 2013 el Parque recibió 3.122 visitantes, de los cuales 514 fueron extranjeros. En lo corrido de este año han llegado a Gorgona 2.200 turistas, de ellos 231 son de otras naciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 Ya se firmaron cuatro acuerdos de cooperación durante la visita de Colombia en España

Este jueves los mandatarios de ambos países sellaron instrumentos de cooperación en temas de comercio, seguridad y cultura

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Construcción 14/09/2021 Nuevo fallo de la Contraloría sobre Hidroituango erosionaría la confianza inversionista

Para la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos, el fallo de responsabilidad fiscal también pone en riesgo el proyecto

MÁS ECONOMÍA