.
HACIENDA

Cámara aprobó el proyecto de ley de financiamiento como vino de Senado

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Representantes debaten si lo más conveniente es pasar el texto como quedó en Senado.

Noelia Cigüenza Riaño

Luego de aprobarse ayer la ponencial final del proyecto de ley de financiamiento en la plenaria de Senado, inició en la plenaria de la Cámara de Representantes la discusión para dar el visto bueno a 40% del articulado que falta por dar luz verde. Sin embargo, la Cámara decidió aprobar el texto tal cual vino de Senado con lo cual no se fueron a conciliación.

"Aprobamos el texto del Senado que a su vez había adoptado una gran mayoría de las proposiciones que tenían aval en el Gobierno anoche cuando se levantó esa plenaria de la Cámara", explicó el representante y presidente de la Comisión Tercera de la Cámara, Óscar Dario Pérez.

Este proyecto, que buscaba en un principio tapar el hueco de $14 billones del Presupuesto de 2019, finalmente recaudaría alrededor de $7,8 billones gracias también a la sobretasa de renta de 4% del sector financiero que se incluyó ayer y que generaría unos $2 billones en tres años.

En la breve discusión, la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortiz, volvió a destacar que no se debería aprobar el artículo 105 que elimina el techo para ampliar los gastos de personal en seis entidades públicas. Estas entidades son algunas como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación o la Contraloría, entre otras.

"Qué hace un artículo que permite contratar la planta de personal en una ley que tiene por objeto tapar un hueco fiscal", indicó Ortiz en plenaria de Cámara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 31/12/2025

Gobierno liquida un Presupuesto General de la Nación por $547 billones

A través del decreto presentado se estipula que el PGN asciende a $546,97 billones, una cifra que incorpora ajustes derivados del estado de emergencia económica declarado en 2025

Energía 01/01/2026

Conozca los nuevos precios de la gasolina y el Acpm que rigen desde enero de 2026

Villavicencio ($16.591), Cali ($16.502) y Bogotá ($16.491) figuran entre las ciudades con los valores más altos de gasolina

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos