.
ECONOMÍA

Avances del proceso de paz tuvieron un efecto marginal en los mercados

viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Los avances de la mesa de diálogo en La Habana se quedaron cortos a la hora de estimular al mercado. El cese del fuego unilateral que anunciaron ayer las Farc y el ELN, así como el acuerdo sobre el narcotráfico y los cultivos ilícitos, tuvieron un efecto marginal en el precio del dólar, que cerró la jornada en $1,925.

La divisa estadounidense cayó $1,7, frente a la sesión del pasado jueves, cuando cerró en $1.926,7. “Esto muestra un efecto plano sobre una moneda que cotizó en un rango cerrado y se mantuvo cerca de $1926 durante todo el día”, señaló Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor.

Ambos acuerdos fueron presentados a tan solo nueve días de las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo y en medio de la batalla mediática que hay entre las campañas de Juan Manuel Santos, por la Unidad Nacional, y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático.

Es por esto que el mercado interpretó los anuncios como “decisiones coyunturales, estrategias de campaña política, y no como medidas de largo plazo, que es lo que se necesita para generar confianza a las inversiones”, agregó Santiago.

Otra de las razones que minimizó el efecto sobre la moneda fue la desconfianza de los inversionistas, pues se sabe que habrá nuevos atentados luego del cese que va desde el próximo martes, hasta el 28 de mayo.

En cuanto al avance en la agenda de La Habana, el impacto será más contundente cuando el Gobierno concrete los cinco puntos y se anuncien todos los acuerdos. “Muchos piensan es que el avance es importante, pero no es tan relevante. Todavía quedan muchos puntos por firmarse”, señaló Daniel Lozano, analista de Serfinco.

El lado bueno del acuerdo
La decisión de las Farc y el ELN sí será un respiro para la infraestructura energética del país, que pierde competitividad por las constantes voladuras a las torres eléctricas y a los oleoductos.

Solo en hidrocarburos, se calculan 228 ataques durante 2013 y más de 40 en lo corrido del año. El más afectado ha sido el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que transporta 72.000 barriles diarios de petróleo, en promedio (Bpdp).

La infraestructura ha sufrido más de 20 voladuras en 2014, por los que se han dejado de transportar más de tres millones de barriles de crudo. A esto se suman los atentados a los ductos Bicentenario y Transandino, entre otros.

Estas situaciones fueron nocivas para las exportaciones que cayeron 4,5% durante el primer trimestre, principalmente, por los combustibles, según el Dane.

“Sí es un mensaje de respiro para las empresas que esa violencia se pare temporalmente, pero de ninguna manera es suficiente. Se necesita un entorno diferente, que les brinde seguridad que necesitan”, aseguró Hernando Barrero, presidente de Acipet.

Sin embargo, habrá que esperar. Mientras que avanzan los diálogos y se acercan las elecciones, podrían anunciarse nuevos acuerdos que tengan un efecto más relevante en el mercado.

Poco efecto para la imagen de Santos
En el camino a las elecciones del próximo 25 de mayo, se ha visto de todo para empañar la imagen de los candidatos y ganar ventaja en la pelea para llegar a la Presidencia. Por eso no ha extrañado que el anuncio de las Farc y el ELN, así como el acuerdo que se concretó ayer, se interprete como una estrategia de campaña política del presidente-candidato Juan Manuel Santos. Sin embargo, para Jorge Londoño, gerente general de Invamer Gallup, la decisión de los grupos al margen de la ley solo durará una semana, por lo que “no habrá un efecto importante en la economía o en la imagen de los candidatos”.

“Farc se comprometieron a poner fin a la relación con el narcotráfico”: Santos
 Así lo dijo el viernes en la noche el presidente, Juan Manuel Santos, en una corta alocución en la cual entregó detalles del acuerdo logrado con las Farc, en el tercer punto de la agenda de negociaciones dentro del proceso de paz y que tiene que ver con el tema de drogas ilícitas y el narcotráfico.

Santos señaló que las Farc se comprometieron a contribuir de manera efectiva de diferentes formas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas y a poner fin a cualquier relación con este fenómeno.
“Además nos comprometimos con el esclarecimiento de la relación entre el conflicto y el cultivo, la producción y comercialización de drogas ilícitas y el lavado de activos”, sostuvo.

Santos dijo que dentro de los acuerdos logrados se estableció poner en marcha un programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo.

“La meta acordada con las Farc es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos y lo haremos a través de un programa nacional de sustitución voluntaria y desarrollo alternativo, que en el marco de la reforma rural integral que acordamos en el punto uno, transformará el campo colombiano”, dijo Santos.

Sin embargo, agregó que en los casos que no haya participación en el programa de algunas comunidades o se incumpla, el Gobierno procederá a la erradicación manual, pero también se reserva la posibilidad de recurrir a la aspersión si las circunstancias no permiten hacerlo manualmente.

Otro de los puntos tocados por Santos este viernes en su alocución presidencial, se refiere al consumo de drogas. Aquí señaló que se le dará un enfoque de salud pública y anunció un plan especial para la prevención, atención y reducción del daño que causa el consumo.

En tercer término, dijo que van a intensificar la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, lavado de activos entre otros.

Con el acuerdo anunciado en el tercer punto, la agenda de negociaciones dentro de los diálogos de paz que se surte el Gobierno con el grupo guerrillero en La Habana, restan otros dos temas gruesos por discutir: víctimas y la terminación del conflicto armado, y otro punto de implementación y verificación.

Con el acuerdo en el tercer punto Santos dijo que se pactó la contribución de las mismas Farc para asegurar el éxito del proceso. “Ya cruzamos la línea media y podemos decir que el proceso adquiere unos bríos y una dinámico que debe conducirlo al final que todos queremos, la terminación de la guerra en Colombia”, agregó.

Santos anunció, además, que para la semana del 26 de mayo, luego de las elecciones,  va a garantizar al Consejo Nacional de Paz.

También destacó como algo positivo la decisión de las Farc y el ELN de decretar el cese unilateral al fuego en los días antes y después de las elecciones.

Las opiniones

Hernando Barrero
Presidente de Acipet

“Sí es un mensaje de respiro para las empresas, pero de ninguna manera es suficiente. Se necesita un entorno diferente, que les brinde la seguridad que necesitan”.

Jorge Londoño
Gerente General Invamer Gallup

“Hay un efecto marginal para la economía, porque es una tregua de una semana. Pero la infraestructura y energéticos son los más beneficiados”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 15/04/2024 Las ventas reales del comercio disminuyeron 1,8% en febrero por la caída en vehículos

El Dane registró la caída de 1,8% del sector minorista y del sector de vehículos en 3,7%. La caída durante doce meses decreció 7%

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Ambiente 16/04/2024 Posibilidad de traer agua del sistema de embalses del agregado norte hacia Chingaza

La Alcaldía de Bogotá está haciendo un estudio sobre qué podría hacerse para traer agua del agregado norte a la capital del país