Con este bloque, Ecopetrol consolida su presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará. 

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ecopetrol informó que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil autorizó la cesión del 105 del bloque Saturno, ubicado en la cuenca de Santos, a la subordinada Ecopetrol Óleo e Gás Brasil.

La autorización fue publicada en el diario Oficial de Brasil el día de ayer 17 de julio. De acuerdo con la petrolera estatal, tal y como se informó en comunicado del 20 de diciembre del año pasado, Ecopetrol suscribió un acuerdo con las mencionadas petroleras para obtener la participación del 10% en el bloque. Es por esta situación que en las últimas horas el Ministerio de Minas y Energía concretó dicha autorización.

El bloque Saturno fue asignado a Shell y Chevron el pasado 28 de septiembre en la Quinta Ronda del Pre-Sal que realizó la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP). En esta nueva composición, Ecopetrol queda con 10% de los intereses del bloque, mientras que Shell (operador) y Chevron conservan cada uno 45% del total.

Este bloque se suma a la participación que tiene Ecopetrol en otro bloque del Pre-Sal, denominado Pau-Brasil, en el que tiene 20% y es socio de las compañías China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) y BP. Con estos dos bloques, Ecopetrol consolida su presencia en cinco bloques en Brasil en las cuencas de Santos, Foz de Amazonas, Potiguar y Ceará.