.
ENERGÍA

Gobierno determinó que no hay restricciones para que Hidroituango genere energía

lunes, 14 de febrero de 2022

Actualmente, pesa sobre el proyecto la medida restrictiva de la Resolución 00820 de 2018 impuesta por la autoridad ambiental

El Puesto de Mando Unificado (PMU) ordenado por el presidente de la República, Iván Duque, y en el que participaron autoridades como el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, entre otros, concluyó que que no hay restricciones para que Hidroituango pueda empezar a generar energía eléctrica.

Esto, a propósito de la visita que se realizó el pasado viernes 11 de febrero por parte de la Anla, el MME, y la Ungrd para evaluar los avances del proyecto y la situación entorno a la norma restrictiva impuesta por la Anla que pesa en la actualidad sobre el proyecto (Resolución 00820 de 2018).

El informe de la firma Pöyry, que además cuenta con el seguimiento de la autoridad ambiental, concluye que "como se trata de una medida de gestión del riesgo, la disposición preventiva vigente no impide que el responsable de la gestión del riesgo del proyecto, Hidroituango S.A. E.S.P., genere energía eléctrica".

EPM también confirmó en el PMU que las obras civiles para el ensamblaje e instalación de las primeras cuatro turbinas se terminan durante 2022. Por parte de EPM participaron Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general; William Giraldo Jiménez, vicepresidente Proyectos Generación Energía y Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería.

Hidroituango tendrá ocho unidades de generación de energía, cada una de 300 megavatios, para una capacidad instalada de 2.400 megavatios. En el PMU de este lunes 14 de febrero se indicó que los riesgos del Proyecto se empezarán a mitigar, gradualmente, a medida que entren a operar las primeras cuatro unidades de generación de energía.

“EPM está en la capacidad de terminar el proyecto de acuerdo con el cronograma, que indica que el 26 de
julio entrará en operación la primera unidad de generación de energía”, explicó la empresa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Salud 16/04/2024 La Adres reportó que el giro que hizo en febrero para las EPS e IPS fue por $7 billones

De este monto, $3,78 billones fueron para el régimen contributivo y $3,35 billones se destinaron a la financiación del régimen subsidiado

Educación 17/04/2024 Reforma a la educación de Petro es la de mayor acogida en los debates del Congreso

Hubo consenso con votación de 48 artículos aprobados. La autofinanciación de grupos étnicos quedó para próximos debates