.
AGRO

Autoridades hallaron un nuevo foco de fiebre aftosa en el centro del país

lunes, 1 de octubre de 2018

Se mantendrá la zona de contención en los departamentos donde fue hallado el virus el año pasado.

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Agricultura, de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, revelaron que fue encontrado un nuevo foco de fiebre aftosa, esta vez en un predio ubicado en Sogamoso, dentro del área de contención del virus.

Se trata de tres animales (uno con signos clínicos y otros dos detectados), en un predio de 18 cabezas de ganado que deberán ser sacrificadas. Adicionalmente se deberán tomar medidas como la vacunación de al menos 22 millones de cabezas, de acuerdo con lo dicho por el ministro Andrés Valencia.

“Es un evento sanitario que tiene una conexión con el brote de aftosa de hace un año. Se estableció una zona de contención de Boyacá, Arauca y Casanare. Es el mismo virus que está circulando desde que pensamos que se había eliminado el foco de hace un año”, expresó el ministro.

Adicionalmente, se anunció que se buscará mantener la zona de contención, ya que “con este episodio se corrobora que cumplió la función que el virus saliera de esa zona”, dijo el ministro además de asegurar que se buscará que la OIE corrobore que el país está libre de aftosa, para no afectar el acceso a los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 05/12/2025

Los analistas estiman que IPC se modere en el penúltimo mes y que el dato se ubique en 5,44%

Expectativas están puestas en desaceleración del dato inflacionario de noviembre a 5,44%, tras ubicarse en 5,51% el mes pasado

Laboral 03/12/2025

Lo que subirá en 2026 de la mano del ajuste en el salario mínimo en negociación

Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad