.
AGRO

Autoridades hallaron un nuevo foco de fiebre aftosa en el centro del país

lunes, 1 de octubre de 2018

Se mantendrá la zona de contención en los departamentos donde fue hallado el virus el año pasado.

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Agricultura, de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, revelaron que fue encontrado un nuevo foco de fiebre aftosa, esta vez en un predio ubicado en Sogamoso, dentro del área de contención del virus.

Se trata de tres animales (uno con signos clínicos y otros dos detectados), en un predio de 18 cabezas de ganado que deberán ser sacrificadas. Adicionalmente se deberán tomar medidas como la vacunación de al menos 22 millones de cabezas, de acuerdo con lo dicho por el ministro Andrés Valencia.

“Es un evento sanitario que tiene una conexión con el brote de aftosa de hace un año. Se estableció una zona de contención de Boyacá, Arauca y Casanare. Es el mismo virus que está circulando desde que pensamos que se había eliminado el foco de hace un año”, expresó el ministro.

Adicionalmente, se anunció que se buscará mantener la zona de contención, ya que “con este episodio se corrobora que cumplió la función que el virus saliera de esa zona”, dijo el ministro además de asegurar que se buscará que la OIE corrobore que el país está libre de aftosa, para no afectar el acceso a los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 08/04/2026

Superservicios y Andesco avivan debate de inversión del nuevo marco tarifario

Reducciones en las tasas de remuneración serán de 12,28% a 8,58% para empresas más grandes y de 12,76% a 9,1% para pequeñas

Hacienda 06/04/2026

“Colombia necesitaría al menos tres o cuatro años para recuperar el grado de inversión”

Richard Francis, codirector de Calificación de Soberanos para las Américas en Fitch Ratings, dijo que la economía tendrá un desempeño mixto

Comercio 05/04/2026

Petro dijo que venta de eléctricos se duplicó por sus aranceles a carros de gasolina

El Presidente aseguró que el país debe avanzar en procesos de ensamblaje y producción de carros, motos y buses eléctricos para mercado nación y exportación