.
AGRO

Autoridades hallaron un nuevo foco de fiebre aftosa en el centro del país

lunes, 1 de octubre de 2018

Se mantendrá la zona de contención en los departamentos donde fue hallado el virus el año pasado.

Juan Pablo Vega B.

El Ministerio de Agricultura, de la mano del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Fedegán, revelaron que fue encontrado un nuevo foco de fiebre aftosa, esta vez en un predio ubicado en Sogamoso, dentro del área de contención del virus.

Se trata de tres animales (uno con signos clínicos y otros dos detectados), en un predio de 18 cabezas de ganado que deberán ser sacrificadas. Adicionalmente se deberán tomar medidas como la vacunación de al menos 22 millones de cabezas, de acuerdo con lo dicho por el ministro Andrés Valencia.

“Es un evento sanitario que tiene una conexión con el brote de aftosa de hace un año. Se estableció una zona de contención de Boyacá, Arauca y Casanare. Es el mismo virus que está circulando desde que pensamos que se había eliminado el foco de hace un año”, expresó el ministro.

Adicionalmente, se anunció que se buscará mantener la zona de contención, ya que “con este episodio se corrobora que cumplió la función que el virus saliera de esa zona”, dijo el ministro además de asegurar que se buscará que la OIE corrobore que el país está libre de aftosa, para no afectar el acceso a los mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/07/2026

Transporte y Hacienda son los sectores de menor ejecución para el cierre de junio

Ninguna de las dos carteras ejecutó más de 15% de las apropiaciones que les fueron asignadas en el PGN de 2026

Hacienda 10/07/2026

El dólar barato llevó a la deuda externa a los niveles registrados durante mayo de 2020

La apreciación de la tasa de cambio y la cancelación del Total Return Swap explican la caída de la deuda externa medida como porcentaje del PIB

Hacienda 08/07/2026

Así avanza el gabinete ministerial con el que va a gobernar De La Espriella

Con los últimos nombramientos, ya son 10 los titulares de carteras confirmados que harán parte del nuevo gabinete