Con los últimos diagnósticos, ya son nueve personas con el virus. Los nuevos están en Medellín, Bogotá y Cartagena

Adriana Carolina Leal Acosta

A los tres casos confirmados de Covid-19 en el país, se suman otros seis para un total de nueve. Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde Bogotá. Uno de los pacientes se ubicó en Cartagena, tres más en Medellín y dos en Bogotá.

Además, Ruiz explicó que "el gobierno obligará a los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia a entrar a aislamiento preventivo, además las aerolíneas deberán reportarse con cuatro horas de anterioridad. Quienes no puedan costear este autoaislamiento se le recomienda no venir al país. Esto no incluye a las tripulaciones de los aviones".

La medida aplicará a absolutamente todos los viajeros de esos países, que de no seguir la normativa podrían ser reportados. Para el caso de los colombianos, se impondrán multas y si reinciden, podrían ir a la cárcel. Sin embargo, las autoridades sanitarias no respondieron a la pregunta sobre cómo controlarían que las personas cumplan con el mencionado aislamiento, ni cómo harían el seguimiento.

Sobre los tres casos anteriores la condición médica es estable y ya logró establecerse a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno.

Es de resaltar que desde el viernes pasado se confirmó el primer caso, el Gobierno Nacional activó la fase de contención. El Ministerio recordó que más de 100 países han reportados casos, como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, República Dominicana y Paraguay.

A nivel mundial ya hay 121.487 casos confirmados, 4.382 muertes y 66.912 pacientes recuperados