.
SALUD Autoridades activaron protocolo por alerta del coronavirus en Colombia
jueves, 23 de enero de 2020

El manejo de la situación esta en manos de la OMS, entidad encargada de enviar las directrices para tratar el posible brote del virus en el país. Aún no hay restricciones aéreas.

Adriana Carolina Leal Acosta

Pese a que en el mundo ya se han confirmado más de 400 casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus (2019-nCoV), proveniente de Asia, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país aún no se ha recomendado implementar medidas restrictivas frente al tráfico aéreo.

Sin embargo, de acuerdo con el ministerio de Salud, desde el 19 de enero, cuando se identificó el primer posible diagnóstico en Colombia, se activaron de manera inmediata los protocolos designados por la reglamentación frente al tratamiento de posibles brotes de enfermedades virales.

Este hecho fue confirmado por la Aeronáutica Civil, quienes señalaron que, por lo pronto, se está haciendo seguimiento a los viajeros provenientes de China en las terminales aéreas y en caso de consdierarse necesario, estas personas son llevadas a valoración médica.

Hasta ayer por la tarde, según las autoridades, solo se estaba analizando el caso de dos personas en el país pero no se había confirmado la presencia del coronavirus en Colombia.

“El pasado 15 de enero el Ministerio realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Agua Grave (IRAG)”, señaló la cartera de salud en un comunicado. Además, como medida preventiva se ha comunicado a las personas que salen de Colombia con destino a Asia, acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante el viaje o después del mismo, e informar a los servicios de salud locales cuáles fueron las zonas que han visitado.

Por su parte, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), señaló que desaconseja la aplicación de restricciones de viaje o comercio en China con base en los pronunciamientos ya conocidos de la OMS frente a la información actualmente disponible “En general, se considera que la detección de entrada ofrece pocos beneficios y requiere recursos considerables”, señalaron. Sin embargo, aerolíneas consultadas como Latam, han señalado que se encuentran preparadas ante cualquier alarma pues la situación estaría escalando a una velocidad tal que la OMS entró a evaluar la posibilidad de declarar una alerta mundial, dado que ayer se diagnosticó a una persona infectada en Estados Unidos.

Jaime Arias, exministro de Salud, señaló que en este tipo de casos, para la mayoría de países, incluyendo Colombia, los protocolos se despliegan dependiendo de lo que disponga la OMS. “Lo que nos ha enseñado la experiencia con el ébola y otros virus es que lo mejor es ponerse en manos de la OMS, que es el centro de pensamiento mpas importante. La razón principal es que estas enfermedades se estpan transmitiendo muy rápido gracias a la conectividad aérea. Ahora este tipo de fenómenos son de escala mundial y tienen que tratarse así”, dijo.

De hecho, se estima que el virus se transmite de persona a persona, por lo que según la Asociaciòn Colombiana de Hospitales y Clínicas, los casos registrados deberán ser reportados de manera unificada a algún sistema de información, según disponga una circular que deberá ser emitida por el Instituto Nacional de Salud.

El virus proviene de un mercado de mariscos en el centro de China

El primer caso reportado de este virus surgió en Wuhan, China, la ciudad más grande del centro del país. Según las autoridades, el virus proviene de un mercado de mariscos y vida silvestre de ese lugar en el que vendían animales como tejones de bambú y ratas. El 9 de enero, investigaciones de sanidad encontraron en dicho lugar al patógeno como una nueva cepa del coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo mortal que acabó con la vida de 774 personas entre 2002 y 2003 en Asia.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 22/06/2021 Desde julio la Creg será la encargada de publicar precios de referencia de combustibles

La entidad tendrá hasta 36 meses a partir de la entrada en vigencia de la delegación para expedir las nuevas metodologías

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

MÁS ECONOMÍA