.
ECONOMÍA “Aunque tenemos la política no hemos aterrizado en los clusters”: Fedesarrollo
jueves, 16 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante el Foro LR sobre competitividad Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Fedesarrollo, destacó que aunque ya inició una política para fortalecer los clusters aún falta regionalización para lograr una competitividad sectorial y mayor productividad.

“En dónde falla el emprendimiento y la agenda de productividad es en la coordinación local: la infraestructura, oferta de insumos y servicios no transables, disponibilidad de trabajo calificado, disponibilidad y calidad de bienes públicos”, destacó.

Así mismo, en los últimos años se ha visto cómo se ha dado una concentración importante en el sector minero-energético, mientras que la infraestructura y el agro se ve más rezagado. Por ejemplo, en la balanza comercial se ve cómo el sector extractivo ha sido superavitario, el agro se muestra estancado y la industria tiene una clara tendencia deficitaria.

Sobre todo, su reflexión se centró en el cómo se debe producir pues “claramente ni la producción es sofisticada ni tampoco las exportaciones”, dijo Ramírez, quien agregó que  “tenemos dos países”, uno en las 13 áreas metropolitanas y otro en las regiones en donde el empuje a la productividad, aunque no es muy significativo, se da de manera intrasectorial en el sector servicios.

La productividad, señaló, se está dando por la migración entre el sector servicios que se ha dado en las ciudades, “lo que plantea cómo el modelo de intervención en el agro tiene que superar el esquema de subsidios para la provisión de bienes públicos, riego, innovación, asistencia técnica. La política sigue estando concentrada en los subsidios”.

Otra muestra sobre este aspecto es cómo ha crecido el empleo y entre 2002-2012 creció 30%: en servicios tradicionales fue del 11% y los empresariales, 110%.

Sobre este tema, el exministro Rudolf Hommes, aseguró que en este proceso resulta clave la productividad del Gobierno. “Preocupa la paradoja del comportamiento estructural, no están creciendo los sectores que deberían ser dinámicos y pasan mano de obra al sector servicios, si hay política de productividad en Colombia se debe mirar la productividad Gobierno”.

Y en la misma vía, dijo Hommes, la economía colombiana no crece por  la política comercial porque “falta incentivos y cambios técnicos, este gobierno ha ido reaccionando y aumentando las distorsiones (con los estímulos a la importación de bienes de capital) hay mucha anomalías en la estructura, y en eso está gran parte de la desindustrialización”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 11/06/2021 Invima afirma que a la fecha ningún privado tiene autorización para ofertar vacunas

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos recordó que bajo ninguna circunstancia la vacuna debe ser cobrada

Hacienda 11/06/2021 Alcaldía de Bogotá radicó ante el Concejo un programa de rescate por $1,8 billones

La Secretaría de Hacienda busca hacer modificaciones al presupuesto vigente para redirigir los recursos al rescate social y económico

Salud 10/06/2021 En Colombia se han aplicado más de 12,2 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,59 millones de personas han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 228.299 dosis

MÁS ECONOMÍA