.
ECONOMÍA

Aunque se simplifica la renta, la tarifa es la más alta en la región

miércoles, 26 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jairo Higuita, socio en Crowe Horwath, dijo que “como quedó la estructura de la reforma se tiene la eliminación de renta, Cree y sobretasa, que para este año era 40%; para el otro era 42% y para el 2018 era 43%. En la reforma se está proponiendo renta, aunque se elimina el Cree y la sobretasa, a una tarifa de 34% más una sobretasa de renta de 5%. Entonces, estamos en una tarifa de 39%”.

Si esta tarifa se compara con la región, Brasil y Chile tienen tasas de 35%; México, 37%; y Perú, 33%. “Continuamos con la tarifa más alta de la región o con los países que estamos compitiendo y eso nos hace débiles en materia de competitividad”, agregó.

Sin embargo, los expertos también le pusieron ‘pero’ a las exenciones del proyecto. Horacio Ayala, exdirector de la Dian, afirmó que aunque se disminuye el beneficio a zonas francas, este debería ser menor, porque “hay otras empresas que hacen exactamente lo mismo pero les cobran una tarifa menor”.

Otro de los ‘peros’ vino  del sector de restaurantes, que señala que no se les debe cobrar un impoconsumo de 8% a las operaciones. “Al no ser el impuesto al consumo descontable, indiscutiblemente todo lo que se compre con IVA no se podrá descontar y por lo tanto afecta”, dijo Claudia Barreto, presidente de Acodres.

El impuesto al consumo también afecta a las camionetas Pick Up de la partida 8704 que tendrán una tasa de 8%, mientras que vehículos de carga del mismo grupo que prestan exactamente el mismo servicio, están exentos de pago.

El último ‘pero’ lo pusieron las Pyme, que piden que no se disminuya el porcentaje permitido para que las transacciones  se hagan en efectivo. La Comisión proponía dejarlo en máximo 30%, el Gobierno sugiere  50% y Acopi solicita que no baje del 70% actual.

Pyme piden transacciones en efectivo

Las pequeñas y medianas empresas también han puesto sus objeciones a la reforma tributaria. Aunque resaltan la implementación del impuesto voluntario del monotributo, y han criticado el aumento en la tarifa general del IVA, han pedido que se aumente el porcentaje de las transacciones financieras que se les permite realizar a las compañías. Mientras la Comisión de Expertos proponía un 30% y el Gobierno plantea una restricción de 50%, Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, solicita que no se disminuya el porcentaje de 70% que hay actualmente. Para la agremiación, si se hace, se pondría en riesgo a las pequeñas compañías al tener que usar los servicios bancarios, que los expondrían a cobros como el 4X1.000. Además, han pedido un tratamiento diferencial a la deducción de renta según el tamaño de las empresas. El objetivo, según Acopi, sería aumentar la productividad de las microempresas. 

Glosario

Persona jurídica: es una persona ficticia, que es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.

Donación: es una de las razones por las que una compañía podría tener beneficios tributarios dentro de la reforma. Esta inversión tiene un descuento de 20%.

Ingresos: son las entradas económicas que tiene una persona, una familia, una empresa o una organización.

Recaudo: es la cantidad de dinero que recoge el Gobierno por impuestos tanto a personas naturales como a las jurídicas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 18/05/2024 Realizan el cierre preventivo de vía al Llano por las fuertes lluvias en el corredor víal

Luego de más de dos horas de cierre preventivo, autoridades dicen que aun no se tiene estimaciones de cuando se vuelva a habilitar la vía

Transporte 19/05/2024 Movilizaron 35 millones de toneladas de carga por las vías del país a marzo de 2024

Por regiones, el departamento del Valle del Cauca concentró el mayor número de viajes de origen y destino de mercancías

Hacienda 21/05/2024 Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá con descuento

De acuerdo con el distrito, ya se ha recaudado 43% de la meta prevista, que en total, es de $1,27 billones, solamente por el concepto automotor