La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Aunque en Colombia se han presentado avances en la disminución de la pobreza, aún se mantienen las brechas urbano-rurales, lo que hace que haya más inequidad. El país es el séptimo más desigual del mundo, según el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el estudio ‘Sistema de ciudades, una aproximación visual al caso colombiano’, aunque el nivel de pobreza urbana es menor que el nivel de pobreza rural, la tasa de reducción es, así mismo, menor.

El estudio explica que el actual modelo de estratificación socioeconómica está generando una segregación socio-espacial en las ciudades colombianas. Mientras que en Bogotá el 8% de los ciudadanos son de estrato 1, el 4% pertenecen al estrato 6. En Medellín, mientras que el 12% es de estrato 1, el 4% es de estrato 6.

La coordinadora de la Misión Ciudades del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Carolina Barco, afirmó que el país tiene un alto nivel de urbanización y que se están presentando nuevas formas de aglomeración urbana. Según Barco, este libro elaborado por el DNP y el BM “llega en el momento en que se pasa la Ley de Ordenamiento Territorial. Tenemos un Gobierno con la voluntad de mirar estos temas”.