.
LABORAL "Aumentos por encima de 7,5% pueden poner en riesgo al mercado laboral formal"
lunes, 13 de diciembre de 2021

Hoy el Ministerio de Trabajo realizó un foro con expertos sobre el panorama del mercado laboral en Colombia para dar luces y diferentes perspectivas en medio de la discusión sobre el aumento del salario mínimo para el próximo año.

Por un lado, algunos de los expertos señalaron que un aumento desproporcionado en este monto puede tener impactos sobre la recuperación del mercado laboral.

Teniendo en cuenta que ya se han dado a conocer propuestas de aumento del salario mínimo de 10%, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el aumento debería estar alrededor de 7,5%.

"Con esos elementos, una inflación de 5,3% y una productividad laboral que crece al rededor de 2,2% (calculada por Fedesarrollo), estamos entonces con un aumento del salario mínimo que técnicamente debería estar al rededor de 7,5%", indicó Mejía.

Aseguró que si el aumento es superior a ese rubro, podría verse afectada la recuperación de los empleos que se perdieron en la pandemia y que puede haber un aumento en la informalidad.

"Aumentos muy por encima de esa regla de oro, inflación y productividad laboral, pueden generar un freno de mano a la recuperación del empleo. (...) Aumentos grandes del salario mínimo, por encima de 7,5%, pueden poner en riesgo al mercado laboral formal, pueden inducir a la informalidad laboral", dijo Mejía, resaltando que la población que vive en la ruralidad sería de la más afectada.

En esa misma línea, Anwar Rodriguez, el jefe de investigaciones de Anif, aseguró que los aumentos excesivos del salario mínimo generan mayores distorsiones en el mercado laboral colombiano y hacen más difícil que aquellos que no lo ganan puedan entrar al mercado laboral formal.

"El llamado es a que tenemos que tomar decisiones que ayuden a proteger esa recuperación del empleo que hemos logrado hasta el momento, que incluso ha estado por debajo de la recuperación de la actividad económica", anotó Rodríguez.

El experto también resaltó que cerca de 51% de los ocupados en Colombia tienen ingresos inferiores al salario mínimo y que, con un aumento muy alto en el monto, tendrían más barreras para ingresar al mercado laboral formal.

"Esa decisión del aumento del salario mínimo termina afectando de manera importante a toda esa población que se enfrenta a las barreras para entrar al mercado laboral formal, que tiene ingresos inferiores al mínimo y que de alguna manera va a seguirse ampliando esa brecha entre aquellos que hoy ya ganan el mínimo o un poquito más, contra aquellos que ya están de alguna manera teniendo esos ingresos", indicó Rodríguez.

Otra de las consecuencias, según el experto, sería una menor tasa de creación de empresas, pues un aumento excesivo del salario mínimo implica mayores costos para las firmas.

Señaló, además, que el Gobierno tendría que hacer un esfuerzo adicional para pagar los salarios de los trabajadores del sector público.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/01/2022 MinAmbiente logró el primer acuerdo en la delimitación del Páramo de Santurbán

Con el pacto se definieron frentes de trabajo como la sustitución y reconversión de las actividades agropecuarias y mineras

Comercio 22/01/2022 Iván Duque anunció que el primer día sin IVA del año se realizará el 11 de marzo

Se busca ayudar al comercio a liquidar inventarios y contener los brotes inflacionarios del primer trimestre del año

Laboral 24/01/2022 Desempleo femenino cae, pero las brechas de género se mantienen a niveles altos

A pesar de que las mujeres conforman 51,2% de la población en edad de trabajar, superan a los hombres en la tasa de desempleo

MÁS ECONOMÍA