.
ENERGÍA Aumentó el consumo de energía en zonas no interconectadas llegando a 999 MWh/día
viernes, 30 de julio de 2021

El costo de generación en estas localidades aumentó 3,84%, mientras que el relacionado con la distribución tuvo incremento de 1.31%

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

De acuerdo con el último boletín del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas (Ipse), que tiene como fin visibilizar los datos más relevantes del sector energético en las zonas no interconectadas (ZNI) del país, la demanda energética diaria para estas zonas en el país, para junio, fue de 999,26 MWh por día.

El reporte reveló que la demanda de energía eléctrica registrada en las localidades que tienen sistemas de telemetría fue de 29.989 MWh, mientras que en términos de consumo energético, se registró un aumento de 23,78% en la demanda de energía eléctrica frente al mismo periodo de 2020.

Ahora bien, discriminando las variables, referente al costo de generación, hubo una disminución de 3,84%, mientras que el de costo de distribución aumentó 1.31%.

El instituto dirigido por José David Insuasti Avendaño, también apuntó como producto de su análisis, que el sobrecosto de comercialización subió 0.97%.
Además, hasta la fecha, se han entregado subsidios por parte de la nación, para el servicio público de energía eléctrica en las zonas no interconectadas de $66.837 millones, durante la vigencia actual.

Vale resaltar que la capacidad instalada en generación diésel es de 269.870 kW. Y por el lado de las energías renovables, la capacidad instalada de generación fotovoltáica fue de 19.742 kW, mientras que la generación en pequeñas hidroeléctricas acumuló 4.275 kW.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 27/09/2021 Inician los vencimientos para declarar y pagar el ReteICA del cuarto bimestre en Bogotá

El plazo máximo es hasta el viernes primero de octubre y después de esa fecha se deberán asumir sanciones e intereses moratorios

Energía 27/09/2021 Colombia tiene capacidad potencial de 1.170 MW de generación a través de geotermia

Los datos del SGC revelan que Caldas, Tolima, Risaralda y Nariño son algunos de los departamentos con mayores recursos a desarrollar

Economía 26/09/2021 Empresarios, gremios y líderes cierran filas en defensa de contratistas de Hidroituango

Ex miembros de las últimas juntas directivas de EPM dicen que el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, miente sin pudor para engañar a la opinión pública

MÁS ECONOMÍA