.
ECONOMÍA

Aumento del salario mínimo debería ser de 3,5% a 4%

sábado, 13 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El presidente de Fedesarrollo, Leonardo Villar entró al debate sobre el salario mínimo. El experto de uno de los centros de investigación más importantes del país le aseguró a LR que el aumento del salario mínimo debería ubicarse entre 3,5% y 4%.

“El salario mínimo debe aumentar en un porcentaje que compense el aumento en el costo de vida. Con este criterio, el aumento debería ubicarse entre estas cifras”, dijo.

El académico explica que un aumento superior a esta cifra puede “tener un impacto paradójico de que, si bien benefician a los trabajadores formales, deterioran los ingresos de un número mayor de trabajadores que viven en la informalidad”.

Las declaraciones resultan clave puesto que hoy los empresarios y trabajadores se reunirán en la comisión de políticas laborales y salariales. El encuentro será la última oportunidad ordinaria para definir si hay o no acuerdo sobre el aumento del salario mínimo de los trabajadores.

Para esta reunión, los gremios y sindicatos ya tienen sus cartas sobre la mesa, el salario que propusieron para 2015 los empresarios es de $642.872, una aumento de 4,2%, es decir $25.800. Por su parte, los trabajadores quieren un salario de $674.520, un 9,5% más lo que representa $58.520.

Para Villar, cuando se mira desde la perspectiva de la capacidad de compra que genera, un salario mínimo en Colombia es claramente insuficiente. “No cabe duda de que sería deseable tener salarios más altos. Desafortunadamente, esto no puede lograrse con solo desearlo o mediante decisiones administrativas por parte del Gobierno. Una proporción mayoritaria de los trabajadores colombianos ganan menos que el salario mínimo y se mantienen en la informalidad. En este sentido el salario mínimo es un salario alto para buena parte de la población colombiana que no puede acceder a él y para muchos de esos pequeños empresarios informales que no alcanzan a pagarlo”.

El salario también es alto en comparación con otros países de Latinoamérica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/06/2024 Con avance de 50%, el Bronx Distrito Creativo fue destacado en la cumbre de ciudades

La obra supera $250 mil millones, y se encuentra en el Plan de Ordenamiento Territorial, como parte de una nueva organización urbana

Minas 18/06/2024 Exportaciones de carbón y actualidad del oro, otros temas de la agenda ministerial

Andrés Camacho afirmó que el freno a las exportaciones de carbón a Israel no acarreará sanciones de la comunidad internacional

Laboral 18/06/2024 Cámara Colombo Americana dice que reforma laboral debe facilitar la empleabilidad

AmCham insistió que Colombia en estos momentos necesita de manera urgente generar más empleos y asegurar ingresos sostenibles para la ciudadanía