.
ECONOMÍA Aumento del déficit no sería nocivo si se complementa con otra reforma tributaria
martes, 27 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Durante su intervención en el Foro de Asuntos Francia - Colombia, el presidente, Juan Manuel Santos, señaló que la crisis petrolera afectaría a Colombia en cerca de US$4.000 millones, y que las soluciones para que la nación pueda solventar estos inconvenientes son la reforma tributaria de 2014, que según la Ocde sirve para que el país se cubra de la crisis este año, y un mayor déficit fiscal. Este incremento en el déficit podría ser útil, indican los expertos, siempre que no se vuelva una práctica común, y solo si después se subsana con una nueva reforma tributaria estructural.

Incrementar el déficit es una maniobra peligrosa, y en el país han sonado voces como la del profesor de la Universidad de los Andes Guillermo Perry, la del director de Fedesarrollo, Leonardo Villar o la del mismo gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, que han pedido al gobierno apegarse a la regla fiscal, porque ha permitido un buen desempeño económico.

A pesar de estas voces, el decano de la Facultad de Economía del Externado, Mauricio Pérez, indicó que un incremento en el déficit no es grave, siempre que no sea a largo plazo. “El Gobierno puede suspender la regla fiscal en caso de emergencia, lo dice la ley, y creo que un aumento del déficit de hasta 1,5% no traería consecuencias graves para las finanzas del Estado a mediano o largo plazo, siempre que no se convierta en una práctica permanente, y se aseguren los recursos con una reforma fiscal”, indicó Pérez.

Por su parte, el secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, aprovechó la visita del presidente Santos a Francia para elogiar el desempeño de la economía colombiana, y para entregarle personalmente las recomendaciones de la entidad al gobierno, que están relacionadas con una reforma tributaria y una pensional. “Estamos hablando con el gobierno de aspectos como reformas educativas, en competitividad, gobernanza, y finalmente, el presidente anunció que iniciaría el proceso para una reforma tributaria integral de Colombia para la modernización del aparato tributario. Y nosotros, con la experiencia de la Ocde hemos ofrecido nuestra ayuda en este esfuerzo al presidente y al ministro de Hacienda”, indicó Gurría.

Finalmente, cabe destacar que todos los analistas concuerdan en la necesidad de la reforma tributaria, y hay economistas, como Roberto Steiner, que consideran que se debe hacer este año para no sufrir por ingresos en 2016.

Franceses podrán participar en el metro
En la reunión que sostuvo el presidente Santos con empresarios franceses, la principal inquietud de los ejecutivos era si podrían participar en la construcción del metro de Bogotá, ya que consideran que tienen la experiencia y el músculo financiero para hacerlo. Al respecto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que en junio de este año se hará un anuncio al respecto, y dejó abierta la puerta a la entrada de capital extranjero al proyecto, al indicar que actualmente se está evaluando si construir el metro mediante una alianza público privada o si hacerlo mediante licitación.

Las opiniones

Mauricio Pérez
Decano de economía Universidad Externado
“Yo creo que si el gobierno aumenta el déficit en 1% del PIB durante un año, no habría grandes consecuencias. Perola solución a mediano y largo plazo es la reforma fiscal”.

Ángel Gurría
Secretario General de la Ocde
“Estamos hablando con el Gobierno por su anuncio que iniciaría el proceso para una reforma tributaria. Nosotros, con la experiencia de la Ocde, hemos ofrecido nuestra ayuda”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA