.
HACIENDA

Aumento de endeudamiento y el no cumplimiento de la regla fiscal, consecuencias de la caída de la Ley de Financiamiento

lunes, 7 de octubre de 2019

Otros de los puntos es que la renta presuntiva volvería al 3,5%

Como dio a conocer la Andi por medio de un documento dirigido a la Corte Constitucional al magistrado Alejandro Linares, los impactos de una posible caída de la Ley de Financiamiento se podría resumir en puntos claros que inicia por: un entorno menos favorable a los negocios lo que se traduce en menor inversión, crecimiento y empleo.

Además, en tema fiscal, según afirmó la Andi, "se tendría un menor recaudo y el Gobierno se enfrentaría a la necesidad de optar por una o varias de las siguientes alternativas: reducir el gasto en inversión, aumentar el endeudamiento u optar por una nueva reforma tributaria".

Dentro del mismo documento, la asociación se traduce en importantes cambios tanto en la tributación de las personas jurídicas y naturales. Al analizar las consecuencias sobre personas jurídicas, se explica que el descuento tributario por compra de activos fijos desaparecería y el IVA a llevarse como deducción en renta".

Otros de los puntos es que "la renta presuntiva volvería al 3,5%, la tarifa corporativa de renta quedaría en 33% y se perdería la disminución en la tarifa de renta de 32% para 2020".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/03/2026

Gobierno da flexibilidad financiera a departamentos afectados por lluvias

Los departamentos afectados tendrán facultades para reorientar recursos de destinación específica y contratar créditos

Energía 11/03/2026

Refinación ilegal tuvo un impacto de US$63 millones en el Grupo Ecopetrol en 2025

En 2025 se presentaron afectaciones por más de 730.000 barriles de combustibles hurtados. En lo corrido de 2026, el impacto ya alcanzó US$18 millones

Transporte 12/03/2026

Transporte terrestre de carga registró un crecimiento de 6,1% en el número de viajes

Las ventas reales de la industria crecieron 1,8% en 2025, impulsadas principalmente por el consumo final, que aumentó 4,2%