.
HACIENDA

Aumentar la base contribuyente es uno de los objetivos de la nueva administración

martes, 19 de julio de 2022

Luis Carlos Reyes, designado director de la Dian, descartó de que se graven las bebidas azucaradas y los planes de telefonía móvil

A menos de 24 horas para que se posesione el nuevo Congreso y a unas semanas de que termine el gobierno del presidente Iván Duque, las reformas del gabinete entrante comienzan a tomar más forma. Desde que fueron nombrados, los nuevos directores de la Dian y la cartera de Hacienda, ya han dejado prever en qué consistirían las reformas que buscarán adelantar desde sus despachos.

Uno de los primeros anuncios lo hizo José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda del gobierno Petro, quien tras la reducción de la calificación crediticia de México a inicios del mes, se puso a trabajar en ese aspecto. El viernes se conoció, a través del mismo Ocampo, que en los próximos días viajaría a Nueva York a discutir con las calificadoras de riesgo.

Entre lo que buscará el ministro designado en la ‘Gran Manzana’ está que una de las dos calificadoras “le suba la calificación al país en el grado de inversión”. Pues, ante la pérdida que se registró en el país durante el año pasado, afirmó que en su gestión será “una prioridad” recuperarla.

En charla con el diario británico Financial Times, Ocampo también afirmó que las reformas al recaudo que se impulsen en el nuevo gobierno le apuntarán a las personas con más ingresos y no a las empresas. De hecho, dijo que en caso de que las condiciones lo permitieran, buscarían bajar la carga fiscal de las empresas, de 35% hasta 30%, afirmó.

Las razones que expuso el ahora ex profesor de economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, estuvieron impulsadas por la noción de que esta es alta en comparación con otros países. En cambio, también afirmó, se buscará que más personas declaren y paguen renta.

Bajo esta misma línea se centraron las primeras declaraciones de Luis Carlos Reyes, nuevo director de la Dian. En entrevista con CM&, el hasta ayer director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, afirmó que ninguna persona natural va tener renta exenta una vez 40% de su ingreso supere los $4 millones.

Entre tanto, respecto a las empresas, Reyes también fue enfático. “Actualmente estos beneficios se distribuyen de una manera desigual y no equitativa entre las compañías”. Es por esto que desde la Dian a su cargo, se buscará eliminar todas las exenciones existentes para aumentar el recaudo.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio Ocampo Ministro de Hacienda designado

    “Este Gobierno va a ser responsable en materia fiscal y monetaria. Respetaremos la regla fiscal y reduciremos el déficit en tres puntos porcentuales”.

A pesar de lo dicho por Ocampo, Reyes afirmó que con todos los beneficios, las empresas “generalmente grandes” terminan pagando alrededor de 20% de su tasa ‘realmente’ impuesta. Es por esto que desde la Dian buscará eliminarlos y, de esta manera, 95% de las empresas pagarán menos impuestos, pero habrá un mayor recaudo y “más equitativo”.

La evasión, otro de los grandes problemas para las finanzas del país, también va a producir otras reformas. Eso sí, Reyes descartó que se graven las bebidas azucaradas y los planes de telefonía móvil, que se había dicho que podrían pagar tributos en el nuevo articulado que presente el gobierno entrante.

Más recaudo vía renta y castigos más severos para la evasión de impuestos

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), en el país la proporción de personas que pagan renta se reduce a 5%. El ingreso que esto representa frente al PIB, de acuerdo a sus afirmaciones, es cerca de 1,2%, mientras que el promedio de la organización es de 8,1%. Respecto a la evasión, el director designado de la Dian afirmó que se deben imponer penas mucho más fuertes e, incluso, “cárcel para los grandes evasores”. Aclaró que estos no solo tendrán que pagar lo que adeudan sino que también deberán ir a la cárcel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría

Transporte 12/06/2024 Mulaló y Pamplona, los dos proyectos de cuarta generación que ya no serán viables

La estrategia del Gobierno de la revalorización de predios tiene un potencial de $5 billones, según dijo el ministro de Transporte, William Camargo

Laboral 11/06/2024 Las reformas pensional y laboral, entre las que retoman su discusión en el Congreso

El Gobierno se enfrenta a los tiempos cortos del Legislativo para discutir sus propuestas sociales. La legislatura vence el día 20