.
ECONOMÍA Aumenta turismo entre los países que conforman la Alianza del Pacífico
martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El año pasado, por ejemplo, se reportó un incremento del turismo hacia Colombia del orden del 18% frente al 2013, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato. 

Por su parte, el bloque comercial registró un aumento de 22% en cuanto a la visita de colombianos a México, Chile y Perú en el 2014. 

Paula Cortés Calle, presidenta del gremio, señaló que el sector está complacido con los resultados del flujo de turistas entre los países de la Alianza del Pacífico durante el último año. 

El grupo tiene dentro de su agenda de acciones y acuerdos que buscan fomentar el turismo entre las regiones, facilitar los trámites migratorios y la participación conjunta en ferias y eventos. “Hemos visto como ha crecido tanto el turismo receptivo (el que ingresa a nuestro país) como emisivo entre Colombia y el bloque de la Alianza”, informó la ejecutiva. En el 2014 llegaron provenientes de esas naciones 345.031 personas. 

“Es un incremento muy importante, el cual supera a países que son tradicionalmente emisores como Estados Unidos o Venezuela”, dijo la señora Cortés. En el comienzo del año 2015 también se reportó un incremento notorio de turistas. 

Las cifras que muestra la Anato dan cuenta de que desde Chile ingresaron a Colombia en enero de este año, 9109 personas, 23% más que en el primer mes del 2014. Desde Perú llegaron en el primer mes del año 10.415 visitantes, y el ingreso de mexicanos creció 24%, con 8050 turistas. 

“Este bloque, además de traer enormes beneficios para sus miembros a nivel empresarial y comercial, favorece la actividad turística en nuestro país”, precisó la dirigente gremial. Así mismo, “estos acuerdos integrales se traducen en un plus para todos los sectores económicos. Se trata de un espaldarazo al turismo y a la posibilidad de que las agencias de viajes sigamos generando empleo y aportando desde nuestro sector al crecimiento de Colombia”, anotó Paula Cortés Calle. 

“Representantes de las entidades encargadas de la promoción turística de los miembros de la alianza se reunieron en la Vitrina Turística de Anato y participaron en la feria Tianguis Turístico de México con varias agencias de viajes”, añadió. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/07/2021 Gobierno Nacional aprobó plan de ejecución de Zonas Futuro por $194.500 millones

La intervención se realizará en Arauca; Bajo Cauca y sur de Córdoba; Catatumbo; Chiribiquete; Chocó, y en el Pacífico nariñense

Salud 24/07/2021 Ministro de Salud asegura que el país trabaja en un carné electrónico para vacunados

En entrevista con El Tiempo, el ministro de Salud destacó que pronto darán a conocer nuevas medidas y el alcance de las mismas

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

MÁS ECONOMÍA