.
VIVIENDA

Aumenta el monto del subsidio de vivienda de las cajas de compensación

jueves, 25 de enero de 2018
Foto: Camilo Sánchez, Ministro de Vivienda. Colprensa

Los hogares colombiano integrados por una o más personas que ganen entre 0 y 2 salarios mínimos legales, tendrán un subsidio máximo de 30 salarios.

Colprensa

A través del decreto 133 de 2018, el Gobierno Nacional estableció que el monto de los subsidios para compra de vivienda que otorgan las cajas de compensación familiar deben igualar lo ofrecido por el Ministerio de Vivienda.

Los hogares colombiano integrados por una o más personas que ganen entre 0 y 2 salarios mínimos legales, tendrán un subsidio máximo de 30 salarios, que equivalen a $23.437.260. Si ganan entre 2 y 4 salarios, recibirán un aporte de hasta 20 salarios mínimos legales, es decir, $15.624.840.

El Gobierno ratificó que las personas que viven solas tienen derecho a acceder al subsidio para compra de vivienda, que anteriormente, cuando era otorgado por una caja de compensación, solo cobijaba a los hogares cuyo núcleo familiar estaba integrado por dos o más personas.

El decreto también permite que las personas que hayan recibido un subsidio de vivienda por parte de una caja de compensación, pero que no hubiesen utilizado ni renunciado a este, puedan quedar habilitadas para obtener el auxilio para compra de vivienda que otorga el Ministerio de Vivienda a través de programas del Gobierno.

Adicionalmente, los interesados en comprar casa se beneficiarán de una mayor oferta de subsidios, ya que el Decreto 133 permite que las CCF otorguen el auxilio económico a hogares que estén afiliados a otras cajas de compensación.

Estas disposiciones también favorecen a las cajas de compensación, que ahora podrán ejercer la evaluación de la elegibilidad de los proyectos que son viables para otorgar subsidios de vivienda.

Otra disposición del decreto permite que los créditos para compra de vivienda otorgados por las Cajas pueden tener un plazo de hasta 30 años, facilitando el acceso a crédito a hogares de menores recursos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 Cónclave del Gobierno en Casa de Nariño para discutir sobre marchas del 21 de abril

En Bogotá, 80.000 personas aproximadamente se congregaron en una protesta masiva contra el gobierno del presidente Gustavo Petro

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Hacienda 20/04/2024 Más de 300.000 colombianos salieron de la pobreza multidimensional al final de 2023

El dato cayó por tercer año seguido, salvo que a menor ritmo. De las 6,2 millones de personas, 2,6 millones están en el Caribe