.
ECONOMÍA

Audiencia pública por venta de Isagen no dará sentencia el día de hoy

martes, 7 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En la audiencia, que contrario a lo que se esperaba, solo se va a dejar claros los asuntos de discordia, se realizarán las peticiones y la síntesis de las demandas que se han declarado.

El proceso sufrió una nueva suspensión a mediados de mayo luego que el Consejo de Estado congeló la subasta por demandas pendientes contra la operación. En la audiencia será escuchado el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Minas. 

Colbún evalúa opciones para ingresar a Colombia tras retraso en Isagen

La paralización de la venta de la generadora estatal Isagen decidida por la justicia colombiana no ha disminuido el interés de Colbún por ingresar al mercado.

La intención de la compañía de los Matte de aterrizar en Colombia se vio retrasada luego que el 18 de mayo pasado, y a un día de la presentación oficial de las ofertas, un tribunal colombiano dictara una medida cautelar para evitar daños al interés público, lo que impediría la venta de la generadora por al menos algunos meses.

“El objetivo de internacionalizar nuestra operación no parte ni termina con un activo específico en Colombia. Ahí hay otros activos que son interesantes y también existen en Perú, y ahí estamos haciendo un seguimiento a esas oportunidades”, dijo el gerente general de Colbún, Thomas Keller.

El proceso de internacionalización de la eléctrica busca estabilizar sus flujos y resultados, disminuir su exposición al mercado local y a los periodos de sequía, por lo que el interés iría por adquirir centrales térmicas.

El proceso de venta, donde además participan como interesados GDF Suez y el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management, tendrá hoy un nuevo hito, pues el Consejo de Estado analizará la demanda y determinará la viabilidad de la enajenación. Las firmas deberán ofrecer al menos US$ 2.000 millones para quedarse con los activos.

“Estamos a la espera de que las autoridades en Colombia decidan qué hacer con Isagen. Obviamente hay plazos que se tienen que cumplir y la capacidad de uno de seguir prestando atención a un proceso determinado tiene sus límites”, dijo Keller.

El plan estratégico de Colbún contempla definir este año en qué países -y con qué activos- se enfocará la expansión internacional, ya que deberían estar operándolos a más tardar a fines de la década.

La compañía también busca rentabilizar sus centrales a gas, que hoy operan con fuertes restricciones debido a la falta de un abastecimiento de largo plazo de GNL, para lo cual está participando del open season que lleva a cabo GNL Chile y que permitirá expandir el terminal de Quintero hasta su máxima capacidad de regasificación, de 20 mm/m3 diarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/04/2024 Alcaldía de Bogotá reiteró descuento de 10% en pago del impuesto predial de 2024

Secretaría de Hacienda anunció que restan 10 días para aplicar el descuento. La meta de recaudo es de $4,4 billones del gravamen

Salud 17/04/2024 El Gobierno Nacional expidió el nuevo Decreto que permitirá el giro directo a las IPS

Los recursos se van a transferir directamente a las cuentas de las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, sin la intermediación de las EPS