De los 930 hospitales públicos, 42% afrontan grandes riesgos administrativos y financieros, alerta el jefe del organismo de control

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo hoy un llamado a los secretarios de salud del país para que se comprometan con el sector y señaló que está mirando con cuidado temas como la posición dominante de las EPS y el cumplimiento que tienen en sus pagos a las IPS.

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó; y les pidió también empezar a firmar unos compromisos, porque según el directivo si no se da un cambio no habrá nunca mejor calidad de vida en el país.

El jefe de la entidad exclamó que "no hay derecho" que solo cinco ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud. “No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”.

Córdoba afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32,2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez. Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.