.
SALUD

"Hay que cambiar totalmente el actual esquema de salud”: Contralor General

sábado, 9 de marzo de 2019

De los 930 hospitales públicos, 42% afrontan grandes riesgos administrativos y financieros, alerta el jefe del organismo de control

Andrés Venegas Loaiza

El Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, hizo hoy un llamado a los secretarios de salud del país para que se comprometan con el sector y señaló que está mirando con cuidado temas como la posición dominante de las EPS y el cumplimiento que tienen en sus pagos a las IPS.

“Yo les pido a los Secretarios de Salud que nos ayuden mucho, porque serán evaluados con gran contundencia”, afirmó; y les pidió también empezar a firmar unos compromisos, porque según el directivo si no se da un cambio no habrá nunca mejor calidad de vida en el país.

El jefe de la entidad exclamó que "no hay derecho" que solo cinco ciudades del país tengan cuarto nivel de complejidad en atención en salud. “No podemos seguir en este esquema de salud. Lo que nos tiene que interesar es la gente”.

Córdoba afirmó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de que este año va a inyectar recursos por $32,2 billones para el sector salud, justo cuando se han agravado sus problemas de liquidez. Pidió también al ministro y al Superintendente de Salud mirar si realmente las actuales EPS tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos los colombianos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Minhacienda cerró programa de TES de corto plazo con una emisión de $380.000 millones

La colocación se hizo con una tasa de corte de 10,5% y vencimiento el 15 de diciembre de 2026, para cerrar su calendario de 2025

Energía 16/12/2025

El Gobierno habilita el uso de excedentes de regasificación para ampliar la oferta de gas

Las previsiones están sujetas a buenas condiciones de precipitaciones en 2026; también se contempla el uso de GLP importado, 49% de lo consumido, para las térmicas

Hacienda 17/12/2025

Ley de competencias destinaría 96% de recursos para educación, salud y agua

El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP