.
HACIENDA

Atlántico es un departamento que converge entre los sectores público y el privado

sábado, 25 de octubre de 2025
La República Más

Las autoridades locales resaltan la alianza con el empresariado para potenciar sus fuentes económicas y convertir al departamento en un referente nacional

Manuel Alejandro Correa

El protagonismo económico de las regiones es el punto de partida para que cada uno de los departamentos del país destaque sus fortalezas y potencien eso que los hace distintos al resto. Es así que Atlántico y su capital Barranquilla trabajan mancomunadamente con el Estado y el empresariado para su desarrollo y su avance.

Es por ello, que en el Foro LR ‘Encontrémonos en el Atlántico’; el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, analizaron los desafíos y oportunidades que tiene la región.

En este espacio se destacó cómo el Atlántico y Barranquilla se pueden consolidar como epicentro económico del Caribe colombiano. Sin embargo, el punto más relevante fue la alianza entre las instituciones públicas y las empresas privadas, señalada como el eje fundamental para la creación de proyectos que impulsen el desarrollo del departamento.

Particularmente, si estos avances están orientados a fortalecer la infraestructura y sostenibilidad de las regiones. Pero además de ello, es clave potenciar aquellos ejes económicos y sociales que contribuyen al bienestar de esas ciudades.

Por ello Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla; Josefa Cassiani Pérez, rectora (E) Universidad del Atlántico y José Rafael Consuegra Machado, rector (E) Universidad Simón Bolívar; abordaron desde su perspectiva el papel que juegan la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en la construcción de un modelo económico que convierta a la región en la potencia que buscan crear las autoridades locales.

También aprovecharon su espacio para explicar por qué la academia también es importante en esta sinergia que buscan construir entre lo público y lo privado y cómo el empresariado puede ofrecer a los estudiantes oportunidades que reduzcan la deserción escolar.

Los panelistas dejaron claro que el fortalecimiento de este vínculo sirve como motor de desarrollo para la movilidad social y la inclusión digital de la región. Otro punto importante que converge con la ciencia y la tecnología es la cultura.

La energía y la industria, las claves para el desarrollo

Las energías renovables, el potenciamiento de la industria a través de la asociación público-privada y el fortalecimiento de la mano de obra son las claves con las cuales Barranquilla y el Atlántico buscan convertirse en una región no solo referente a nivel nacional y regional, sino también a nivel mundial.

Lo anterior se reveló en el marco del foro del diario La República: ‘Mesa de Líderes: Encontrémonos en Atlántico’, en Barranquilla. El panel ‘Internacionalización, competitividad y Desarrollo en el Caribe Colombiano’, integrado por Alejandro Char, alcalde de la ciudad; Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico; y Vicky Osorio, directora de ProBarranquilla, destacó los avances y la transformación de las últimas décadas, no solo de la capital del Atlántico, sino también del departamento en general.

El alcalde manifestó que en 2006 Barranquilla estaba en quiebra y que fue gracias a la articulación con el sector privado que la ciudad logró avanzar y potenciarse.

“Esto simplemente funciona si el empresariado y el sector público se comunican. Nosotros tenemos una ventana permanentemente abierta con el sector privado”, destacó Char.

Agregó que el pago de los impuestos resultó fundamental para que la ciudad avanzara de manera progresiva, señalando que en los recaudos de los impuestos predial y de Industria y Comercio se obtenían $186.000 millones, mientras que en 2025 la proyección es alcanzar $2,3 billones.

“Hay una ciudad totalmente cambiada en menos de dos décadas, y un departamento totalmente transformado. Aquí lo que se necesita es voluntad política. La gente elige, confía, y nosotros trabajamos permanentemente”, aseguró.

Char también afirmó que Barranquilla es imparable, y que los turistas ya no la ven únicamente como la ciudad del Carnaval o la casa de la Selección Colombia, sino como un nuevo epicentro turístico. Según dijo, en su intervención, los viajeros que visitan Santa Marta o Cartagena también miran hacia Barranquilla gracias a sus nuevos atractivos turísticos.

En materia de educación, manifestó que se construyeron 19 sedes del Sena, recordando que solo se había hecho una hace 70 años. Añadió que entre 2015 y 2016, luego de articularse con el sector privado, se tomó la decisión de apostarle a la preparación de la mano de obra con el propósito de atraer mayor inversión para la ciudad.

“Ahora tenemos cerca de 100.000 estudiantes que hoy salen de las escuelas públicas”.

La academia y las empresas como punto de encuentro para el desarrollo del Atlántico
Alan Eda

Barranquilla busca ser la capital de la ciencia

Para conjugar al empresariado con la administración pública hay que tener en cuenta las bases de este desarrollo, y pasa por el sector académico.

José Rafael Consuegra Machado, rector (e) Universidad Simón Bolívar, destacó lo que han hecho desde las universidades del Caribe en materia de tecnología y de la ciencia, sobre esto último señaló que la capital del Atlántico ha tenido una tradición empresarial, pero en la actualidad se constituye como una capital de la ciencia.

“La confianza del sector empresarial debe recaer en las posibilidades que hay desde la academia. Desde que puedan entregarle recursos a la academia, podemos hacer que ese círculo se vuelva virtuoso”, dijo.

La academia y las empresas como punto de encuentro para el desarrollo del Atlántico
Alan Eda

Josefa Cassiani Pérez, rectora (e) de la Universidad del Atlántico, destacó que para ver resultados se deben activar mecanismos para frenar la deserción estudiantil, y estimular el estudio en aquellos lugares de difícil acceso.

Sobre la articulación con el empresariado y el Estado, resaltó que desde la Universidad en la que está al frente en estos momentos se ha venido fortaleciendo ese vínculo para fomentar el compromiso de los estudiantes. “Conocer las brechas de talento humano y contribuir en la toma de decisiones, orientación y en las ideas para una mejor sociedad”.

La cultura no se puede dejar de lado, en ese sentido, Juan Jaramillo, director del Carnaval de Barranquilla, destacó la alianza que deben tener con la academia para fortalecer esta rama que es tan importante para la ciudad caribeña.

Desde el Carnaval generan sus primeros empleos.

Mesa de Líderes

Freddy Coba Díaz-Granados, CEO de IntegrAseo señaló que: “Toda la IA está en vanguardia y va a desfazar la mano de obra, casi 70.000 empleos”.

Alfonso Penso, gerente de negocio consumo Procaps, señaló que: "Parte de nosotros que los buenos talentos no les toque migrar, sino generar buen empleo, bien pago”.

Alexandra Mendoza, CEO de Liquitech, dijo que: "Hoy estamos en mora todavía, como ciudad, como país, en cómo incorporar educación financiera”.

Cecilia Arango, secretaria de Planeación Gob. argumentó que: “Estamos construyendo el Atlántico del futuro, el Atlántico de 2030 está en proceso de construcción”.

Alfredo de León Moreno, gerente Expreso Brasilia, dijo que: “Necesitamos crear vínculos regionales, que no tengamos solo un ProBarranquilla, sino un ProCaribe”.

Hermán Castellanos, gerente de Alianza Team, dijo que: “La región se mueve con ventanas de prosperidad para el desarrollo que se requiere y necesita”.

Ester Fabiola Elias, gerente de Granabastos señaló que: “Encontramos y evidenciamos la posibilidad de intercambio comercial con México”.

Juan José Jaramillo, director de Carnaval de Barranquilla expuso que: “Carnaval de Barranquilla entregó en 2025 una derrama de más de US$220 millones”.

Jacqueline Rojas Solano, directora regional Sena Atlántico: “Pasamos de tres sedes a construir 19, a inyectarle al Sena cerca de 250.000 millones”.

Alberto Vives, Gerente seccional de la Andi: “Tenemos limitantes en el marco fiscal, laboral, ambiental, que impide mayor inversión”.

Rosmery Quintero, Presidente de Acopi: “La Mipyme es el grueso del tejido empresarial pero participa en 6,5% de las exportaciones del país”.

Benjamín Schmulson, General manager Steckerl Aceros: “Creo que el verdadero motor de desarrollo está en la libertad, como motor de la competitividad”.

Alex Quessep, Fundador Grupo La Independiente: “Estamos necesitando educación para el turismo, los restaurantes somos guía de la región”.

Luis Magín Guardela, CEO Guardela & Asociados: “Un reto para que venga inversión extrajera a la regiónes la seguridad jurídica”.

Catalina Gutiérrez, CEO de Previsalud: “Hemos trabajado para llevar la tecnología al sector salud, hemos sido pioneros en el Atlántico en telemedicina”.

Adriana Romero, Líder de Retail de Grupo Argos: “Cuando vemos un cierre de ferreterías es por falta de una educación formal del manejo de los negocios”.

Juan Carlos Hernández, Gerente de la Clínica Portoazul: “La Clínica tiene 11 años y hoy estamos entre las primeras clínicas de la región, era imposible en Barranquilla”.

Ilva Gómez, Gerente Legal y de Sos. de Grupo Argos: “A raíz del cambio institucional de este departamento pudimos montarnos en la ola del cambio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Confianza del Consumidor alcanzó su mejor registro desde 2015 con balance de 17%

Las cinco ciudades analizadas por Fedesarrollo registraron un balance positivo en noviembre en la confianza del consumidor

Industria 15/12/2025

"Los dos últimos meses del año son determinantes para consolidar el cierre industrial”

Los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera arrojaron que la producción real de las manufacturas crecieron 1,9%

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes