.
HACIENDA

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés se posesionó como la nueva Ministra del Deporte

martes, 7 de marzo de 2023

En acto protocolario el presidente Gustavo Petro destacó la actividad física como eje fundamental en la reforma a la salud que plantean

Esta tarde mediante el decreto 319 del 6 de marzo de 2023 el presidente Gustavo Petro posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez Cortés como la nueva ministra del Deporte cuyo decreto rige a partir de la fecha que se toma el juramento.

Rodríguez, estudió Educación Física en la Universidad Pedagógica Nacional, es magíster en Educación y tiene un doctorado en Estudios Sociales de la Universidad del Externado.

También, se especializó en Altos Estudios del Deporte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha sido profesora de la Universidad Pedagógica Nacional durante 14 años y fue docente de la secretaría de educación de Bogotá, Instituto de Recreación y Deporte y del colegio Pureza de María.

En la posesión de la @MinDeporteCol, el Pdte. @PetroGustavo dijo: "la actividad física nunca debió perderse en la perspectiva educativa de Colombia, la suspendieron para ahorrarse dineros. No solamente la Ed. Física, las Artes, la Historia terminaron evaporadas de la educación". pic.twitter.com/MouzwTdDnk

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 7, 2023

En el acto protocolario el presidente Petro también destacó que la idea del Ministerio de Deporte es que logre avanzar en que toda la población haga actividad física pues es un determinante de la salud y sin ellas la salud se deteriora.

“Hablando de la reforma a la salud, precisamente este sistema preventivo y de Atención Primaria que estamos montando necesita de los determinantes de la salud lo cuales son la nutrición, el aire que es el medio ambiente en general, el agua y tiene que ver también muchísimo con la actividad física”.

Agregando que “la actividad del ministerio que nosotros queremos tiene que ver con poder cumplir con ese determinante de la salud que la Constitución Nacional ordena y prescribe dentro de ese núcleo general de la actividad física de la población. Queremos priorizar en colegio y escuela, la niñez, la juventud. Este fue un tema que durante estos seis meses no ha avanzado”.

Para el Presidente de la República materias como el deporte y las artes quedaron olvidados en los colegios, muestra según el de querer ahorrarse dinero y destinarlo a otras causas como la guerra.

“Materias como deporte la suspendieron para ahorrarse dineros y no solamente la educación física sino también la música, las artes y la historia terminaron evaporadas de nuestra educación por ahorrarse un dinero que querían destinar a la guerra, que querían destinar para salvar bancos, el señor Andrés Pastrana presidente condujo a una mala educación de la sociedad colombiana. La actividad física es fundamental en una buena educación y no es lo prioritario, es lo complementario” puntualizó Petro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 “Bachilleres Ecopetrol Mario Galán Gómez” seleccionó a los 100 nuevos beneficiarios

En los 38 años que lleva la iniciativa se ha premiado la excelencia académica de 1.761 estudiantes provenientes de colegios públicos

Energía 13/04/2024 Gobierno Nacional incrementa los precios de la gasolina y el Acpm desde este sábado

El ministro de Hacienda dijo que ya está cerrada la brecha del fondo diferencial y que el precio fluctuará por los factores técnicos

Hacienda 12/04/2024 Grupo Aval le solicitó al Banco de la República que continúen bajando tasas de interés

María Lorena Gutiérrez, presidente del conglomerado, se mostró preocupada por los bajos niveles de inversión públicos y privados, y asegura que las consecuencias económicas seguirán sintiéndose en el mediano plazo