.
ECONOMÍA

Asociaciones crearon cerca de 8.688 empleos directos, según presidente de Fecolfin

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González

En Colombia, según datos suministrados por Enrique Valderrama, presidente ejecutivo de Fecolfin, en el país, a diciembre de 2014, las cooperativas de ahorro y crédito generaron cerca de 8.688 empleos directos.

 “Muchos de esos trabajadores de las cooperativas a su vez son asociados de la misma entidad y eso genera un impacto en la estabilidad y el bienestar de las personas, sobre todo cuando hay algún tipo de inestabilidad o dificultad económica”, explicó Carlos Acero, director de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop.

Por su parte, Jhon Jairo Alzate, director ejecutivo de Confecoop Caldas, manifestó que , el cooperativismo es una de las formas de solventar las crisis, “ayudan a mover la economía y a las comunidades. Bajo nuestro modelo de cooperativismo tratamos de satisfacer necesidades y mejorar la calidad de vida de las personas”.

De acuerdo con los datos de Confecoop Caldas de cifras consolidadas en Confeccop nacional, en Colombia existen 4.088 cooperativas con actividad principal en servicios de crédito, seguidas de actividades de comercialización y prestación de servicios, así como también el modelo participa en seguros, producción agrícola, transporte e industria.

Así pues, con cerca de 5,8 millones de asociados, las cooperativas juegan un papel importante en el desarrollo del país bajo un modelo empresarial. 

“Las cooperativas son entidades sólidas desde el punto de vista económico, porque son pequeños ahorros que tienen los aliados de las mismas. Además cuentan con instrumentos claves que les permiten responder en épocas de crisis, como son el fondo de liquidez, el patrimonio propio y el capital institucional, es decir que en momentos de dificultad económica, las entidades tendrán con que responder”, explicó Valderrama.

A su vez, el directivo manifestó que las cooperativas se vuelven más importantes en épocas de dificultad porque son las que generalmente le dan la mano a esas personas rechazadas por el sistema tradicional. “Las cooperativas tienen unos fondos solidarios y dedican parte de ellos para el beneficio de las sociedades, en crisis es donde más afloran estos fondos”, agregó.

De otro lado, el director de Confeccop Caldas, manifestó que las cooperativas como entidades solidarias ayudan a resolver los problemas de inequidad y desigualdad en la sociedad y aportan al crecimiento.

Las opiniones

José Fernando Sánchez Muñoz
secretario general de Fegtravalle
“las cooperativas  son de gran ayuda al momento que se deben afrontar crisis económicas”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/06/2024 Exministros de Hacienda dan consejos al Gobierno Nacional para cumplir regla fiscal

Ejecutivo se enfrenta a la dura prueba de enderezar las cuentas fiscales. En 45 días debe presentar documentos para ilustrar rumbo

Hacienda 12/06/2024 Tras inflación de mayo, prevén que Emisor sea cauteloso en nuevo recorte de las tasas

Después de 13 meses a la baja, el IPC se estancó en 7,16% en mayo, el mismo dato de abril. La próxima reunión será el 28 de junio

Hacienda 12/06/2024 Después de 13 meses a la baja, la inflación se estancó en mayo y se mantuvo en 7,16%

Aunque El IPC bajó frente a la tasa de 12,36% de mayo de 2023, se mantuvo en el mismo nivel de abril de este año. La inflación venía desacelerándose