.
ECONOMÍA Así será la agenda del presidente Juan Manuel Santos en Francia
domingo, 25 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La visita de dos días inicia este lunes con una reunión del Primer Mandatario con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; el presidente del Senado, Gérard Larcher; el primer ministro, Manuel Valls; y el presidente de Francia, François Hollande.

El martes, Santos participará en un foro con empresarios internacionales, depositará una ofrenda floral en defensa de la libertad de expresión y sostendrá encuentros con el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría, y el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, precisó que el encuentro entre los presidentes de ambos países se concentrará en cómo mejorar la relación bilateral. “Se va a constituir un comité asesor para la relación, con personas externas al Gobierno, personas de los dos países interesadas en que la relación mejore, prospere y podamos tener una mejor balanza comercial y mejores contactos culturales”, anotó la funcionaria.

Además de la asesoría que dará el país europeo con la gendarmería francesa, un esquema que Santos quiere replicar en Colombia para crear la Policía Rural; también se firmará un memorando de entendimiento basado en la iniciativa "Escuelas agrícolas" en la que vienen trabajando ambos países en los últimos años.   

“Esta es una visita muy importante. El gobierno francés le ha dado una gran importancia a esta visita, porque la hemos venido preparando por más de un año”, declaró el Jefe de Estado a la prensa en París. El mandatario agregó: “los franceses han venido ayudándonos y pensando también en el posconflicto. La Gendarmería francesa es un modelo que para nosotros, puede ser muy importante y queremos que nos ofrezcan colaboración ahí”.

En cuanto al tema de educación, el Jefe de Estado dijo que hay un fuerte vínculo entre ambas naciones, pues Colombia es el país número tres en número de estudiantes en Francia, después de Estados Unidos y España.

Así mismo, se refirió al tema del medio ambiente y la Gran Cumbre del Cambio Climático que se celebra en Paris a finales de este año. “Colombia ha sido muy proactiva, es un país que le interesa mucho este tema. Ahí vamos a discutir cómo podemos colaborar mejor”, expresó.

Como la llegada del presidente Santos a Francia coincide con los hechos terroristas que se presentaron en París hace algunos días, la delegación colombiana hará un homenaje a las personas que fallecieron en el atentado. “Lo primero que vamos a hacer es expresar nuestra solidaridad y nuestras condolencias al pueblo francés y al Gobierno francés”, sostuvo Santos ayer en la tarde.

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/07/2021 “Ya hemos protegido más de 14.500 hectáreas de bosque con la operación Artemisa”

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, explicó que la meta a 2030 es tener cero deforestación. Para 2022, se restaurarán 300.000 hectáreas

Hacienda 26/07/2021 Alejandra Botero llegará a la dirección del DNP tras la salida de Luis Alberto Rodríguez

Botero se graduó de Economía y ciencias políticas de la Swarthmore College y se desempeñó como ejecutiva principal de la CAF

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA