.
ECONOMÍA Así se prepara Cartagena para las elecciones de Alcalde
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los cartageneros decidirán mañana en las urnas quien sustituirá hasta 2015 a Campo Elías Terán quien salió electo en octubre de 2011 y falleció el pasado 22 de abril víctima de un cáncer.

En estos comicios atípicos electorales participan como candidatos Dionisio Vélez, por una coalición de los partidos Liberal y Verde, María del Socorro Bustamante, por el Movimiento Afrovides, Wilson Borja por el Polo Democrático y Miguel Navas por el Partido Conservador. 
 
Según informó la Registraduría, 683.000 cartageneros están habilitados para votar entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. de este domingo 14 de julio, en las 1.385 mesas que serán instaladas en los 63 puestos de votación. 
 
Además, todos los ciudadanos serán identificados con lectores biométricos con los que se escaneará la huella digital de los votantes, con lo cual serán plenamente identificados y se evitarán delitos electorales como la suplantación de personas al momento de ejercer el derecho al sufragio. Estos lectores estarán instalados en los 63 puestos de votación. 
 
El Delegado Departamental de Bolívar de la Registraduría, Oscar Eduardo Maya recordó que el único documento válido para votar es la cédula de ciudadanía. 
 
Hasta la ciudad se han desplazado funcionarios del Ministerio del Interior para revisar las estrategias que permitirán tener mayor transparencia durante los comicios. 
 
“Todas las medidas se han tomado, no solamente para que los cartageneros puedan expresar su decisión, sino también para que el Estado garantice que esta jornada se realizará con total normalidad", declaró el viceministro del Interior de Relaciones Políticas, Carlos Eduardo Gechem. 
 
El escrutinio empezará después del cierre de las urnas a las cuatro de la tarde. 
 
LAS ADVERTENCIAS DE LA MOE 
La Misión de Observación Electoral (MOE) emitió una alerta con cinco puntos de riesgo en las lecciones atípicas de alcalde de Cartagena. 
 
El primero hace referencia al orden público por lo que esta organización solicitó la presencia de la Defensoría del Pueblo y de la Policía en algunos puestos de votación. También alertó sobre la injerencia de funcionarios públicos en la contienda electoral que pueden constreñir al votante, por lo que solicitaron el apoyo de la Procuraduría General de la Nación. 
 
La corrupción al sufragante, es decir, el riesgo de venta y compra del voto, fue otro de los riesgos detectados y para hacerle frente a este delito la MOE pidió la presencia de la Fiscalía General en algunos puestos de votación. El cuarto punto de alerta está relacionado con la aglomeración en la entrada de los puestos de votación que impide el ingreso normal de los votantes a los puestos de votación. Esto puede entenderse como congestión intencional para impedir que los ciudadanos voten. 
 
El quinto y último punto que señala esta organización es el tema de financiación. La MOE hizo un llamado a los candidatos que de manera tardía pusieron en marcha el dispositivo de Cuentas Claras en el que debían reportar sus ingresos y gastos. Esta situación impidió hacer un seguimiento a la financiación de las campañas electorales ni al origen de los recursos. 
 
Se espera que con las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional, esta jornada electoral se desarrolle en calma y con normalidad. La Registraduría informó que cerca de las 5:30 de la tarde de este domingo se conocerá el nombre del ganador. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2021 En el primer semestre llegaron al país 110 proyectos de inversión extranjera por US$6.912,7 millones

Las iniciativas provienen de 28 países, entre los que se destaca Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania, Argentina y Australia.

Energía 23/07/2021 La ANH emitió nuevos lineamientos de plazos en programas para exploración y producción

La entidad socializó los acuerdos con la industria, que también contemplan el traslado de áreas libres o disponibles en la ronda 2021

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud confirmó que en agosto se abrirían todas las etapas de vacunación en el país

Las primeras dosis serían con agendamiento previo. El ministro Ruíz aseguró que al cierre de julio el país va a contar con más de 37 millones de vacunas.

MÁS ECONOMÍA