.
ECONOMÍA

Así se haría la declaración de renta con la reforma Cárdenas

miércoles, 2 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Vale recordar que además de la renta ordinaria, la reforma de 2012 también creó el sistema Iman e Imas que eran alternativos para los empleados pero que terminó complejizando la declaración y pago de la obligación tributaria.

Para el exdirector de la Dian, Gustavo Cote, el espíritu de la norma busca acercar al contribuyente al sistema tributario y no enredarlo con los sistemas alternativos. 

Con el nuevo articulado, se establecieron unas tarifas y unos montos para empezar a declarar y pagar el impuesto de renta. La declaración de este impuesto no necesariamente lleva a que se genere un pago u obligación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Si el ciudadano debe pagar es porque cumple con algunas condiciones. Una de ellas es que gane más de $2,47 millones para empezar a declarar mientras que para pagar es porque el ingreso es mayor a $2,97 millones. 

LR ejemplifica algunos caso para que tenga en cuenta a la hora de hacer su declaración de renta. 

Para empezar, si usted mensualmente tiene un ingreso laboral de $3 millones, el impuesto a pagar será de 1% de su ingreso. Según el Ministerio de Hacienda, dicho impuesto corresponde a la suma de $28.685 mensuales. Lo anterior, queda evidenciado en la tabla que definió el Gobierno (ver gráfico). 

Ahora, pongamos el ejemplo del ingreso anual de un trabajador que está obligado a pagar renta. Tenemos un ciudadano con un ingreso bruto de $60 millones (ver gráfico). Por ingreso bruto se define la totalidad de lo que tiene sin descontar pagos al sistema de seguridad social. Justamente cuando se restan los aportes a salud (equivalente a 4% del ingreso) y pensión correspondiente a otro 5% usted tiene como resultado su ingreso neto. 

Para este ejemplo, el ingreso neto luego de deducir los aportes a seguridad social es de $55 millones. A ese ingreso neto usted le puede descontar la renta exenta automática. La ley, en este caso, propone que dicha exención sea de 25% del ingreso neto. Para efectos de este ejemplo, lo que el contribuyente sacaría como renta exenta automática equivale a $13,6 millones. El estatuto tributario además contempla una renta exenta adicional de 10% lo que podría finalmente reducir el ingreso neto en $5,4 millones. 

Con los descuentos de ley, pasó de $55 millones a $35 millones. Este último monto es su base gravable, es decir, lo que pone en su declaración de renta. Al momento de liquidar el impuesto de renta sobre los $35 millones, tenga en cuenta los siguientes topes. 

La propuesta de reforma tributaria prevé que el contribuyente no pague nada por los primeros $17,8 millones. De ahí en adelante y hasta completar $11,9 millones, la tarifa que le aplicará la Dian es de 10%. En este ejemplo, pagará $1,19 millones de impuesto. Si la base gravable, como en este caso, tiene un monto adicional, la Dian le cobrará una tarifa de 20% que, en este ejemplo, lo pondrá a pagar $1,14 millones para un total de $2,33 millones.

La opinión

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian

“La reforma busca simplificar la declaración de renta y generar un sistema más cercano al contribuyente para que cumpla su obligación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/07/2024 El Dane revela que 20% de la población más pobre perdió 2% de sus ingresos en 2023

Las zonas que registran las mayores ayudas institucionales a la reducción de la pobreza son Sincelejo, Riohacha, Montería y Cúcuta

Hacienda 14/07/2024 Vargas Lleras habla de los principios de la nueva reforma tributaria

Inicialmente, el excandidato presidencial explica que, desde su experiencia, no "cree en ninguna reforma que busque reducir el recaudo"

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane