Algunos de los cobros se determinarán con el IPC de 2020 de 1,61%, no todos los incrementos han empezado a regir

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Inició el año con nuevos costos para los conductores de vehículos del país. En materia de peajes, las concesiones y agencias encargadas, podrían determinar la tarifa, tanto con el incremento en el Salario Mínimo de 3,5%, como con el 1,61% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2020.

Por ahora se conocen los siguientes casos:

Autopista del Café

La concesión Autopistas del Café y la Gobernación de Caldas anunciaron las nuevas tarifas para los peajes del departamento, cuyos incrementos se basaron tanto en la inflación como en el salario mínimo.

Para el peaje de Pavas, San Bernardo del Viento, Santágueda, y Corozal, la tarifa será de $11.000; para Circasia, $14.500; y, para Taparacá I y II, será de $12.100. Esto para vehículos de categoría uno.

Por otro lado, la tarifa para Quiebra de Vélez, sería de $4.100 para vehículos de categoría uno, y de $12.700 para automóviles de categoría dos, (camiones, vehículos de dos ejes con capacidad de carga de tres toneladas o más); y para el peaje La Estrella, $8.200 para categoría uno y $9.300 para categoría dos.

Medellín-Bogotá en Copacabana (Guarne)

La concesión Devimed también anunció las nuevas tarifas para el peaje de la autopista Medellín-Bogotá en Copacabana (Guarne), que comenzaron a regir desde el primero de enero. Para los vehículos de categoría uno es de $12.600.

Además, en el peaje Palmas-El Retiro, también del Oriente antioqueño, la tarifa para vehículos de categoría uno es de $9.200. La entidad señaló que con estos dineros será posible invertir en obras para el desarrollo de la región.

Bogotá - Villavicencio

La Concesión Vial Andina había publicado las nuevas tarifas para la vía Bogotá - Villavicencio, que para los vehículos de primera categoría, (automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla), quedaría en $14.400 para el peaje de Boquerón; $12.200 en Naranjal y $20.200 en Pipiral. Lo que representaría $47.100 solo en peajes para hacer este viaje por carretera.

Sin embargo, ante el incremento de más de 7% en la tarifa, autoridades de la región como el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el Alcalde de Villavicencio Juan Felipe Harman enviaron una propuesta a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para suspender esta alza.

Tras la reunión que terminó esta tarde, se determinó suspender el incremento que se tenía previsto para el 16 de enero. Ahora se aplicará hasta dentro de cuatro meses y sería solo de 3% + IPC.

Sobre los peajes que administra el Invías

El Instituto Nacional de Vías (Invías) aún no ha informado el incremento en la tarifa de sus 45 peajes, el cual se aplicará según el incremento del IPC de 2020 (1,61%). Se conoció que la entidad oficializará sus tarifas entre el 15 y 22 de enero.