domingo, 2 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Ésta semana las plenarias del Senado y la Cámara le darán discusión, en el segundo debate a la reforma tributaria, sin duda el proyecto de ley más importante que está discutiendo el Congreso de la República en la presente legislatura, y el cual ha sido uno de los principales intereses del Gobierno Nacional.

El representante a la Cámara por el Partido de la U, Ángel Custodio Cabrera, coordinador ponente en esa corporación de esta iniciativa, resumió los aspectos más trascendentales que van por el momento en esta ley que de ser aprobada entrará en vigencia desde el primero de enero. 
 
¿Cómo salió la reforma tributaria en su primer debate y aprobación en comisiones económicas? 
Se mejoró todo lo entregado por el Gobierno Nacional en el sentido de que se mejoraron muchos temas, en especial en lo referente a los beneficios de los trabajadores comunes y corrientes, en eso se avanzó bastante. Inicialmente, el Gobierno propuso gravar a los trabajadores con ingresos superiores a los 2.4 millones de pesos, pero quedó para los que tengan ingresos superiores 3.8 millones de pesos, es decir, no deben presentar renta y tampoco les van a practicar ningún tipo de retención. 
 
En cuanto al IVA podemos asegurar que ningún producto de la canasta familiar será gravado con el IVA. Se corrigieron algunos temas con la parte de la avicultura, en especial en las devoluciones en lo que tiene que ver con los insumos para esta industria. Se simplifica el IVA y quedan tres tarifas, el exento, 5 por ciento y la tarifa del 16 por ciento. 
 
¿El tema de la medicina prepagada cómo va? 
Hoy se paga el 16 por ciento, pero quedará con la reforma con el cinco por ciento. De tal manera que las personas que realizan este tipo de transacciones les va a costar un poco menos y no les repercutirá en el precio final. 
 
¿El controvertido tema de los parafiscales que afectarían al ICBF y el Sena cómo va? 
La gran apuesta del Gobierno Nacional de eliminar los parafiscales en ciertos sectores de la economía para promover más el empleo. El Congreso ha dejado todos los artículos necesarios para garantizar los recursos del ICBF y el Sena, en el sentido de que el presupuesto del año 2013 de estas entidades tiene que crecer mínimo con el IPC y dos puntos más, lo cual garantiza la cobertura y las ampliaciones, pero en el caso en que les falte más recursos tendrían prioridad dentro del presupuesto general de la Nación. Esta es una gran apuesta para la formalización para todo lo que tiene que ver con la generación de nuevo empleo. 
 
¿Ha sido mal entendido este tema durante su discusión? 
Hay unos sectores con un interés político muy marcado en decir que el Congreso y el Gobierno quieren acabar el Sena y el ICBF; de ninguna manera, todo lo contrario. En el caso del ICBF se garantizan recursos para cumplir con la sentencia de la Corte Constitucional que ordena pagarles a las madres comunitarias el salario mínimo, eso lo incluimos dentro de la reforma. 
 
Anuncio que presentaré una reforma constitucional donde conste que el ICBF y el Sena no serán cambiados o acabados. 
 
¿En cuanto al impuesto para el llamado ‘corrientazo’ quedó o no gravado? 
Se hizo un acuerdo y quedó optativo para que los restaurantes puedan manejar un impuesto al consumo, en el caso de los grandes restaurantes o utilizar la tarifa del 16 por ciento. Las ventas de menores recursos, es decir, los restaurantes pequeños y demás, conocidos como corrientazos aplicará el régimen común, es decir, las ventas superiores a los 120 millones de pesos al año no causarían ningún tipo de tributo; por lo tanto, los sectores populares que tienen que ver con el IVA en ese campo no se afectarían absolutamente. 
 
¿La reforma tributaria afectará finalmente a los periódicos en el tema del papel? 
Vamos a proteger el papel periódico en el sentido de no aumentar gravámenes para apoyar esa industria, para que definitivamente puedan seguir informando a los colombianos. Pero sobretodo en lo regional se debe hacer esto para no afectar los periódicos. Con la reforma tributaria se van a ver muy beneficiados. 
 
¿Cómo queda entonces lo propuesto en la reforma? 
Se busca que el periódico quede exento y por lo tanto el producto final, el periódico en físico no se verá afectado con nuevas tarifas y por el contrario el usuario final; el lector, podrá sentir que no le va a costar más y eso lo hemos plasmado en la reforma tributaria. 
 
¿Los colombianos pueden estar seguros de que saldrá una reforma tributaria que no es regresiva? 
La reforma siempre busca gravar al que tienen más, en el caso de las personas naturales con ingresos hasta 3.8 millones no pagarán nada.  
 
¿Cómo prevé será la segunda vuelta? 
Con esta mala información, en el caso personal he recibido muchísimas amenazas con el tema del ICBF y el Sena, pero bueno. Este es el tema más delicado de la reforma tributaria: los parafiscales. Las plenarias serán las que tomen la decisión final.