La Superservicios evidenció cumplimiento en la disponibilidad de los servicios a los clientes y un incremento en la mora de los usuarios

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios presentó un balance sobre la prestación de los servicios durante la época de cuarentena. La entidad señaló que identificó un comportamiento responsable en la prestación y disponibilidad de los servicios, a pesar del incremento en la mora y de las dificultades en el flujo de caja de algunos prestadores.

Acueducto, alcantarillado y aseo
Al 29 de febrero de este año, había 304.938 suscriptores residenciales sin servicio de acueducto habilitado (206.368 por servicio suspendido y 98.570 por servicio cortado). Al cierre del primer semestre, se reinstaló el servicio a 183.434 suscriptores y se reconectó a 68.122 suscriptores.

Desde el inicio de la emergencia y hasta el 30 de junio, se ha restablecido el servicio a 251.556 suscriptores residenciales en todo el país, cifras  que corresponden a lo reportado por 599 empresas que atienden a más de 80% de los suscriptores del país.

Con relación al cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de la emergencia, la Superservicios hizo requerimiento a cerca de 2.500 empresas de acueducto y alcantarillado. Con corte al 22 de julio, la entidad recibió 846 respuestas que llevaron a la apertura de indagaciones preliminares a 29 empresas, mediante las cuales se determinará si hay mérito para iniciar investigaciones administrativas por cobros indebidos o facturación por promedio durante la cuarentena.

Sobre la distribución del servicio de acueducto, la entidad encontró que en promedio se están suministrando diariamente 960 litros de agua por red por cada suscriptor, y en lo referente al consumo de agua durante la emergencia, en los estratos residenciales 1 a 4 no se aprecian variaciones significativas en el consumo por suscriptor, mientras que en los estratos 5 y 6 sí hay incremento.

En cuanto al servicio público de aseo, y de acuerdo con la información reportada por los prestadores desde el 31 de marzo y hasta el 9 de julio, los 256 grandes prestadores (86% del total de empresas) han realizado lavado y desinfección a más de 49,5 millones de metros cuadrados en el país, con un costo de $17.556,68 millones.

En ese mismo periodo, se han realizado 891 frecuencias adicionales de barrido y limpieza de vías y áreas públicas, representando en promedio nacional un aumento de 2,2 frecuencias por semana. También se reportaron 948 nuevas frecuencias de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables, en promedio 2,3 veces más por semana que lo usual en periodos anteriores.

Energía y gas combustible
Con la información reportada por 49 empresas del servicio de energía eléctrica (92% del total de las compañías)  y 48 de gas combustible (38,4% del total de las empresas), durante la época de cuarentena, la Superservicios identificó una reducción en el pago de los servicios, incremento de la mora y afectación del flujo de caja en este sector.

En el periodo comprendido entre el 31 de marzo y el 26 de julio, se evidenció que 31% de los suscriptores del servicio de energía presentan mora en el pago de su factura. La mora se incrementó en 8,37% ($303.499,93 millones), alcanzando un monto acumulado de $3,93 billones.

En relación con los usuarios no residenciales, el sector comercial es el que más energía en mora acumula, con un valor de $ 555.172,88 millones. Pese a la falta de pago, los prestadores siguen suministrando el servicio a 4.285.147 suscriptores en mora en todo el país.

Para el caso del servicio de gas combustible por redes, 9% de los suscriptores presentan mora en el pago de su factura. El valor en mora se ha incrementado en 39%, alcanzando un monto de $ 153.188,54 millones, siendo el estrato seis el grupo de usuarios residenciales que tiene mayor incremento con el 104% ($1.483,75 millones).

En cuanto a los usuarios no residenciales, el sector comercial registró un incremento de la mora en 238% (alcanzando $ 68.926,62 millones). Frente a este panorama, no se ha interrumpido el servicio a 756.049 suscriptores en mora.