.
EDUCACIÓN Así funcionará la política de matrícula cero y los alivios para los créditos del Icetex
lunes, 13 de diciembre de 2021

El Ministerio de Educación decretó modificaciones en la financiación del programa académico para instituciones públicas

Durante el evento de celebración del tercer aniversario del programa educativo ‘Generación E’, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, y el presidente Iván Duque firmaron el Decreto 1667 que reglamenta la política de Estado de gratuidad en educación superior.

La matricula cero ya había sido establecida con la Ley de Inversión Social pero ahora se definen los beneficiarios y que requisitos deben cumplir.
Se podrá acceder al pago de la matricula en cualquiera de las 63 Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, si el estudiante tiene entre 14 y 28 años, no ha finalizado ningún pregrado y se ubica en los estratos socioeconómicos del uno al tres. El proceso se hará directamente con la universidad, la cual verificará los requisitos y entregará las solicitudes de los estudiantes en conjunto.

Para garantizar la sostenibilidad de la política, MinEducación “informará a las instituciones el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica”, se señaló en el Decreto.

LOS CONTRASTES

  • Julieth RincónRepr. estudiantil y presidenta de Fenares

    “Cobramos una deuda histórica de más de 30 años, lo que le puedo pedir al gobierno es darlo todo para darle continuidad en el tiempo y que no lo echen atrás después de agosto”.

Las condiciones para otorgar los estímulos se definirán según cada convocatoria, mientras que los alivios serán otorgados en situaciones como desempleo, deserción escolar, vulnerabilidad socioeconómica, incapacidad o muerte, ya sea que afecte al estudiante o a la persona de la que dependa económicamente. El director del Icetex.

Manuel Acevedo, concluyó que con el decreto se “quita las trabas que impiden que los jóvenes puedan acceder a servicios” y aseguró que se establece la tasa más baja de los créditos que otorga la entidad para quienes no tienen subsidio de la tasa de interés.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 21/01/2022 Exportación de coque marcó nuevo récord el año pasado y creció 26% frente a 2020

Colombia vendió al exterior 4,2 millones de toneladas de este derivado del carbón metalúrgico por un valor de US$1.400 millones

Minas 20/01/2022 Exportaciones de coque marcaron récord al totalizar 4,2 millones de toneladas en 2021

Las ventas externas de este derivado del carbón sumaron US$1.400 millones, un registro superior en 26% comparado con 2021

Transporte 19/01/2022 No habrá día sin carro en Bogotá en febrero, se aplazará hasta abril por ola de contagio

La Alcaldía tomó la decisión con la Secretaría de Movilidad de correr esta fecha porque coincidirá con el pico de la cuarta ola

MÁS ECONOMÍA