.
ECONOMÍA

Así fue la invasión de aviones venezolanos a territorio colombiano

lunes, 14 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

En el caso de la invasión del pasado sábado, el comandante de la FAC informó que a las 2 de la tarde el radar de Riohacha (Guajira) entró en contacto con la dos aeronaves que estaban a una altura de 5.000 pies, para advertirle al Sargento Mayor Valenzuela del Comando de Defensa Aérea Integral de Venezuela que estaba sobrevolando muy cerca la frontera. 

A las 3:30 de la tarde los dos aviones realizaron un giro de 360 grados, para ingresar al territorio colombiano 2,29 kilómetros donde pasaron por Majayura, para después volver a Castilletes a las 3:35 p.m. 

Las aeronaves regresan a Colombia a las 4:13 de la tarde provenientes de la misma población venezolana, y vuelan sobre una base del Ejército Colombiano ubicada en un sector conocido como La Flor. 

Este primer hecho fue corroborada por el Sargento Giovanny Mendoza y su unidad terrestre que estaba en la zona, quienes observaron desde tierra cómo fueron todos los actos de la Guardia Nacional. 

En la otra violación al espacio aéreo patrio registrado en Vichada en la noche del domingo, el general Bueno también aclaró que el radar de Marandúa, que opera en la zona de la frontera en esta región del país, contactó dos aeronaves militares venezolanas que estaban a 90 kilómetros al norte de la base. 

Estos aviones venían en dirección a Colombia, y a las 21:59 se confirmó con un teniente venezolano de apellido Ruíz que si se trataba de tráfico militar, que ejercían control del espacio aéreo de su país para evitar ingreso de aeronaves venezolanos. 

Nuevamente se les avisó que tuvieran precaución de no ingresar a territorio colombiano, recibiendo como respuesta del teniente Ruíz que tendrían el cuidado necesario, pero a las 10:09 La Venturosa y Nueva Antioquia (Vichada), y tras adentrarse 10 kilómetros, giró 360 grados para salir de Colombia. 

A las 10:10 p.m. la capitán Ramírez de la Fuerza Aérea de Venezuela dijo que las aeronaves se vieron obligadas a traspasar la frontera debido a las malas condiciones meteorológicas, para que posteriormente volvieran al estado de Apure (Venezuela) hasta que se perdió contacto con el radar a las 22:39 p.m. a 100 millas náuticas al norte de la frontera. 

"Estamos a la espera de que se confirmen más detalles de estos hechos a través del Ministerio de Defensa, lo demás está en manos de la Cancillería quien ya envió la protesta para que nos den las explicaciones necesarias", concluyó el oficial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año

Hacienda 17/07/2024 En junio, los arriendos inmobiliarios pesaron hasta 25% de la canasta de la inflación

El presidente Gustavo Petro aseguró que el Gobierno podría intervenir el precio del alquiler si continúa la especulación de precios

Laboral 17/07/2024 Gobierno no tramitará un nuevo proyecto para sanear fallos de la reforma pensional

El presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el Ejecutivo estableció un comité para finiquitar las leyes reglamentarias