.
ECONOMÍA

Así fue la conformación de la terna de candidatos a la Gerencia de Fedecafé

miércoles, 22 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

La representante de la Federación en Europa, Adriana Mejía; el embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez, y el ex superintendente de Sociedades Luis Guillermo Vélez están un paso más cerca de llevar las riendas de una organización que ha colocado el grano en 90 países y que ha exaltado el café como nuestra bebida nacional. LR pudo confirmar sus nombres pasadas las 9:30 de la noche cuando terminó la votación, sin embargo, solo a las 10:00 fueron divulgados oficialmente por la FNC.

El Comité Nacional (conformado por los representantes de los 15 departamentos productores, los ministerios de Hacienda, Agricultura y Comercio y el director de Planeación Nacional) estaba citado para las 3:30 de la tarde pero finalmente se inició sobre las 4:15 dados los retrasos de los funcionarios públicos.

Los voceros de la base cafetera, mientras tanto, preparaban sus argumentos y compartían con sus aliados la estrategia sobre la cual defenderían la figura que respaldaban. Y es que aún cuando el relevo en la Gerencia General estuvo motivado en las diferencias que por seis años dividieron al sector entre quienes estaban a favor y quienes estaban en contra de la gestión de Luis Genaro Muñoz, el proceso terminó cayendo en la misma dinámica bipartidista.

Las hojas de vida del expresidente de Finagro Luis Eduardo Gómez y del representante de la Federación en Nueva York, Juan Esteban Orduz, convencieron tanto a los productores que la conformación de la terna terminó en un debate por quién de los dos estaba más calificado y asumiría mejor las riendas de Fedecafé.

Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Nariño y Antioquia, quienes mostraron su apoyo decidido a Gómez, prepararon una defensa sólida para evitar que el Gobierno desestimara su candidatura con el argumento de que estaría inhabilitado por haber ejercido como representante legal del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario.

Al final, la posición del Gobierno, que cuenta con la mitad de los votos, le implicó a Gómez salir de la terna “para evitar los riesgos”, no sin antes llevarse consigo al otro candidato más opcionado, Orduz, en un intento por disminuir al máximo los roces de los favoritismos.

Alrededor de las 8:00 de la noche los integrantes hicieron un breve receso tras una discusión acalorada donde se planteó incluso levantar la sesión. Al regreso fue el Ejecutivo en cabeza del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien tomó la vocería y comenzó a proponer nuevos nombres de los ocho que figuraban en la lista.

La terna resultante logró representar el sentir de un sector que valora y reconoce el aporte de la mujer (con Adriana Mejía como figura central), que respeta la posición de las regiones con mayor producción como el Huila (de donde es oriundo Luis Guillermo Vélez) y que mantiene las mejores relaciones con el Gobierno (cuyo aval fue para Roberto Vélez).

Los tres nombres se presentarán a consideración del Congreso Extraordinario de los Cafeteros el próximo12 de agosto donde se definirá democráticamente quien sucederá a Muñoz.

En campaña
A partir de hoy y hasta el 7 de agosto los candidatos presentarán sus propuestas a los comités departamentales. Además, la Federación ha puesto a disposición de la terna todos sus canales de comunicación. “Cada finalista podrá preparar contenidos audiovisuales, escritos y digitales que serán transmitidos a través de los medios institucionales y luego compartidos con la prensa nacional y regional”, explicó la organización en un comunicado.

Así mismo, los postulados recibirán documentos sobre los temas de mayor relevancia para la caficultura colombiana, que incluyen los informes de gestión y ejecución del plan estratégico anterior, así como el plan estratégico recientemente aprobado por el Congreso Nacional de Cafeteros. También tendrán información actualizada de estudios de mercado, gestión y ejecución de recursos, bienes públicos cafeteros, estrategia y gestión de entidades aliadas o transversales, entre otros. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro

Hacienda 17/04/2024 Oposición del Gobierno de Petro marchará este domingo en contra de las reformas

Congresistas del Centro Democrático adelantan las convocatorias contra las reformas de Petro a través de las redes sociales

Comercio 19/04/2024 Importaciones sumaron US$4.820,6 millones y cayeron 4,7% anual en febrero 2024

Las importaciones de Manufacturas participaron con 75,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Agropecuarios, alimentos y bebidas con 15,2%,