.
TRANSPORTE Así está el mercado de las motos en medio de las nuevas restricciones de movilidad
martes, 5 de abril de 2022

El costo aproximado que un ciudadano debe pagar para tener una moto nueva en Bogotá en 2022 se acerca a los $700.000

El mercado de motocicletas mueve alrededor de 700.000 unidades al año, en Bogotá (y su área metropolitana) los registros son 17% del total, y este es el número de vehículos que se verían afectados por las nuevas medidas que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha impuesto en la ciudad.

Entre estas se encuentran la restricción de movilidad con parrillero entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana de los días jueves, viernes y sábado, y el porte visible de la identificación de la moto (placa) en los cascos y chalecos.

La discusión, que ha llevado a protestas por parte de asociaciones de motociclistas que ayer paralizaron calles en Bogotá, es que este es un medio de trabajo y un transporte que, mayoritariamente, usan los estratos 1, 2 y 3 para sus obligaciones y como transporte familiar. Entre los reclamos de la agrupación destacan que muchos son padres de familia que llevan y traen a sus hijos al colegio, citas médicas, etc.

En contra parte, la alcaldesa señaló que así como los carros, comercios, etc, están poniendo de su parte para salvaguardar la seguridad de los bogotanos, las motos también deben hacerlo porque Bogotá está en altera máxima en la que enfrenta el mayor riesgo criminal y terrorista.

"Esto no es contra nadie. Nosotros y todos sabemos que los moteros buenos son mayoría, pero necesitamos que también pongan de su parte, porque los sicarios matan en moto, y 1 de cada 10 hurtos son en moto. No es capricho nuestro, son los datos", dijo López.

Vale recordar que, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), de los casi 17 millones de vehículos que había en enero de 2022, cerca de 10 millones de estos eran motocicletas. Bogotá es la ciudad que más alberga este tipo de vehículos con más de un millón de unidades.

Este aumento en el número de motos circulando en el país se debe a que es mucho más económico de mantener que un automóvil. El costo aproximado de tener una moto nueva en Bogotá se acerca a los $700.000. La matrícula cuesta alrededor de $256.000; el Soat, que depende del cilindraje del vehículo, cuesta alrededor de $400.000 y el impuesto de semaforización (en Bogotá) se sitúa sobre los $60.000.

"El comercio está aportando, los dueños de vehículos que pagan peajes y pico y placa aportan, los ciudadanos que usan los parques y espacios públicos están devolviéndose a las 10. A los motociclistas les estamos pidiendo lo menos de lo menos: una identificación visible para establecer al que lo hace mal y una restricción de nueve horas en las noches de jueves a sábado". Esto ya que es cuando más se comenten crímenes dentro de la ciudad, donde 56% ocurren en esas horas.

Así es el mercado por marcas
Para 2021, las líneas de motocicletas que más se vendieron en el país estuvo encabezada por la Bajaj CT100, de la cual se vendieron 42.000 unidades, seguida de la AKT AK125NKD que vendió cerca de 36.000 modelos y la TVS Apache que distribuyó más de 23.000 motocicletas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/05/2022 Economía creció a tasa de 8,5% anual en el primer trimestre, jalonada por el comercio

Durante el trimestre, el Departamento informó que comercio, industrias manufactureras y actividades artísticas fueron las tres actividades que más aportaron

Comercio 15/05/2022 Fenalco propone aplazar una semana el día del padre si hay segunda vuelta en junio

El gremio propone al Gobierno que la fecha de celebración sea el 26 de junio, ocho días después de una posible segunda vuelta

Hacienda 16/05/2022 La economía crecería a una tasa anual de hasta 8,3% a marzo de acuerdo con analistas

El consumo privado desde la demanda y la construcción desde la oferta, los jalonadores del crecimiento de la economía durante el primer trimestre

MÁS ECONOMÍA