En el primer día sin cuarentena se despacharon más de 6.000 buses desde las terminales terrestres. Además, se habilitaron más de 75 rutas en los aeropuertos del país

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Cinco meses después de apagar motores y frenar la mayoría de su operación, el sector transporte volvió a reactivarse. Los principales aeropuertos del país abrieron sus puertas tras cumplir todos los protocolos de bioseguridad, mientras que las 49 terminales terrestres iniciaron los despachos de automotores a gran parte del territorio.

En total, según confirmó el Ministerio de Transporte, se dio luz verde para que 14 terminales aéreas inicien sus operaciones con más de 75 rutas nacionales. Gran parte de estos vuelos saldrán de las principales ciudades, pese a que el objetivo será conectar todas las regiones, desde Leticia hasta Riohacha.

“Esta primera fase ha sido diseñada de manera conjunta precisamente para garantizar que tenemos la capacidad de cumplir los protocolos de bioseguridad. Este es un ejercicio muy importante, en el que también estamos en una fase de aislamiento selectivo. Entramos en una etapa de autocuidado y de confianza”, explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en el reinicio de las actividades del sector.

Aunque al cierre de la edición aún no se tenía un dato concreto sobre la movilización de viajeros aéreos, se estima que en el primer día de reactivación se movieron un poco más de 10.000 usuarios en todos los vuelos nacionales. El Aeropuerto El Dorado, por ejemplo, confirmó que se habilitaron 14 rutas hacia el Eje Cafetero, Antioquia, la Costa, el Occidente y los santanderes, muy por encima de lo que se le permitió a los aeropuertos de Rionegro, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.

Al mismo ritmo de esta operación se sumó, además, la reapertura del transporte terrestre. Por las terminales del país se transportaron 53.272 pasajeros en 10.807 buses intermunicipales. "Haciendo una comparación con el 3 de septiembre de 2019 se evidencia una disminución del 79% en pasajeros y 68% en vehículos, pues ese día se registraron 254.578 pasajeros en 34.300 vehículos", indicó el Ministerio de Transporte.

También informaron que las terminales con mayor afluencia de pasajeros fueron: Cundinamarca, con 48.885 pasajeros y 906 vehículos; Antioquia, con 7.661 pasajeros en 1.079 vehículos; Valle, con 5.142 pasajeros en 1.533 vehículos, y Atlántico, con 1.282 pasajeros.

“Con el Decreto 1168 que expidió el presidente Duque se cambió el esquema, que implica que todas las actividades del sector transporte, particularmente el transporte terrestre, están permitidas. Eso sí, salvo que exista una excepción expresa. Pero ya no hay excepciones y todo está permitido”, le confirmó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón, a LR.

De acuerdo con Pabón, a partir de ahora los colombianos podrán viajar por las carreteras nacionales sin ninguna prohibición. “Las reglas están dadas para que la operación se restablezca como venía antes del covid. El punto es que hay que ver si la gente está considerando viajar o no, particularmente en transporte público. Lo que ha ocurrido es que muchas personas utilizan su vehículo particular, pero en realidad desde hoy las reglas ya están dadas para que se restablezca el servicio”, añadió.

Tal y como está contemplado en la Ley, con la reapertura aérea y terrestre también se dio la oportunidad para que se pueda viajar en vehículo particular por todo el país. La Superintendencia confirmó que ya no se tendrá que solicitar un permiso al Ministerio del Interior, por lo que se podrá transitar normalmente. No obstante, si se viaja con una persona que no pertenece al núcleo familiar, se pedirá que se cumpla un metro de distancia en el vehículo.

Pese a que gran parte de la operación del sector se reactivó ayer, desde el Ministerio de Transporte se confirmó que en este momento hay algunos alcaldes que estarían solicitando imponer restricciones a la operación terrestre para no dejar ingresar viajeros. Sin embargo, destacaron que esas peticiones deben surtir un proceso ante el Gobierno Nacional, pues es el Ministerio del Interior quien tiene la última palabra.

Analizan pico y placa en Cundinamarca por el exceso de vehículos en las vías

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció ayer que, de presentarse un exceso de vehículos este fin de semana, se establecería una medida de pico y placa en las vías del departamento. Según confirmó el mandatario, se continúa analizando cómo se desarrolla la movilización de viajeros y biciusuarios. “Si evidenciamos incumplimiento o mayor riesgo a la salud, a partir de la próxima semana tendremos medidas restrictivas como el pico y placa para ingresar a algunos municipios”, explicó García.