.
ECONOMÍA Así avanzan las marchas de los maestros en el país
lunes, 27 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Además, en Bogotá, docentes de todo el país están marchando desde las 9:00 a.m. hacia el Ministerio de Educación para realizar arengas y hacer que la cartera educativa escuche sus peticiones.

La 'toma a Bogotá'

Miles de maestros de todo el país marchan, desde las 9:00 de la mañana, por la carrera Séptima de la Capital para exigir al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación una nivelación salarial y mejoras en el servicio de salud de los docentes.  

Los educadores se dieron cita en el Parque Nacional, en el centro de la ciudad y vestidos con la camiseta de la Selección Colombia emprendieron su camino hasta la sede de la cartera de Educación, trayecto en el cual arengaron en contra de las políticas del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

"Sí el Gobierno negocia con las Farc, porque no negocia con los educadores", gritaron los manifestantes quienes cuestionaron el Plan Nacional de Desarrollo, el cual llamaron "Plan Nacional de Subdesarrollo". 

Los docentes, quienes exigieron la renuncia de la ministra Gina Parody aseguraron que el Gobierno Nacional no tiene voluntad política para solucionar este problema que afecta a nueve millones de estudiantes en el país. 

Los distintos magisterios coincidieron al decir que el Gobierno Nacional no tiene voluntad política para que esta negociación se resuelva a la mayor brevedad, y prolongue la afectación de nueve millones de estudiantes en todo el país. 

Frente a esto, el Ministerio de Educación, reiteró su posición de no dialogar mientras los maestros estén en cese de actividades, y colgó frente a la fachada del edificio que dice: "¡Qué vuelvan los niños a clase!", como respuesta a todos los maestros que se dirigen a su sede. 

Marchas de Medellín

Una multitudinaria marcha se presenta desde las 10:00 de la mañana en el centro de Medellín por el paro nacional indefinido de educadores adelantado por Fecode, confirmó el vicepresidente de la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, Gonzalo Hoyos.

Cientos de educadores estudiantes, padres de familia y sindacatos se desplazaron sobre la calle San Juan para llegar al mediodía a La Alpujarra, donde realizan algunas actividades.

La marcha inició a las 10:00 de la mañana desde las instalaciones de Adida y finaliza, según Hoyos, a la 1:00 de la tarde luego de las intervenciones que harán las diferentes organizaciones como la CUT, Fecode, estudiantes, concejos directivos y representantes de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, que se sumó al paro este martes.

Otro centenar de maestros de Antioquia participan en la llamada 'Toma de Bogotá', con la cual el magisterio busca que el Gobierno Nacional reinicie las negociaciones para levantar el paro indefinido, iniciado el miércoles pasado.

Afectaciones en la movilidad caleña

La marcha en la que participan más de cinco mil educadores de Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Jamundí y demás municipios del Valle,  salió del Coliseo del Pueblo y avanza por la Calle 5 hasta el Estadio Pascual Guerrero, se desviarán por la Carrera 34 a buscar la Clínica Rey David, allí harán un gran plantón en protesta por el mal servicio.

La movilización culminará hacia el medio día en la Plazoleta San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

Por la marcha se ha generado afectación en la movilidad sobre la Calle 5, por lo cual Metrocali anunció desvíos en rutas troncales del MÍO desde las carreras 44 y 52. También se reporta congestión sobre la Avenida Circunvalar.

Pese a la afectación vial, la marcha ha transcurrido en completa normalidad y organización. No se reportan disturbios ni accionar del Esmad.

Los maestros se tomaron vías de Cartagena

Los profesores de Bolívar volvieron a marchar en contra de las políticas de la ministra de Educación Gina Parody, quien indicó que no negociaría con los educadores en medio del Paro Nacional del Magisterio.

A las 8 de la mañana, más de 3 mil docentes, acompañados por padres de familia y estudiantes de los colegios públicos de la ciudad, se reunieron en el colegio Departamental, el Inem, el Terminal de Transportes de Cartagena y el peaje de Turbaco para marchar hasta la Bomba El Amparo, y posteriormente recorrer la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a las carpas del paro en el Departamental. 

En medio de la movilización, que se sumó a las marchas desplegadas a lo largo del territorio nacional, los profesores bloquearon varias vías fundamentales para la movilidad de los cartageneros al tomarse la bomba El Amparo por más de dos horas, ocasionando largas filas de carros en sentido Norte -Sur y viceversa.

En Bucaramanga exigen mejores servicios de salud

Hacia las 8:30 a.m. de este lunes los maestros se concentraron en la carrera 28 con calle 54, frente a la entidad que les presta los servicios de salud. Los docentes marcharon hasta la Gobernación de Santander.

Según el directivo del Sindicato de Educadores de Santander, Pedro Hernán Osorio Cano, las deficiencias en el servicio de salud es uno de los puntos por los cuales más de 15 mil maestros en Santander están en paro, y 300 mil estudiantes se encuentran sin clases.

“La dificultad con el sistema de salud es que no están prestando los servicios médicos, literalmente se están robando la plata de la salud de los maestros.  Varios compañeros han muerto por tratamientos que no corresponden y otros porque no les han prestado los servicios”, sostuvo Osorio Cano.

Los maestros marcharon por la carrera 27, llegaron hasta la calle 36 y ahora se encuentran frente a la Gobernación de Santander donde realizarán un plantón.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA