.
TRANSPORTE Más de 50 taxistas han sido sancionados en jornadas de manifestaciones
miércoles, 10 de julio de 2019
La República Más

En Bogotá cuatro vías principales sufren un bloqueo completo por lo que se pide a conductores buscar vías alternas.

Colprensa

A partir de las 5:00 a.m. los taxistas empezaron a concentrarse en cinco puntos de Bogotá con el fin de empezar los recorridos que finalizarán en la Plaza de Toros en el sector de la Macarena. Entre las peticiones está el que se generen más controles policiales que ayuden a identificar y sancionar a vehículos particulares que estén presentando el servicio público.

Entre las quejas de algunos taxistas señalan que algunas rutas han bajado hasta 70% la frecuencia de servicios por la llegada de aplicaciones que usan vehículos particulares; entre las que se encuentran Uber, inDriver, Beat o Cabify.

Sobre cómo avanza la jornada, autoridades reportaron que en la mañana se presentaron bloqueos a Transmilenio en Suba y Avenida las Américas, donde algunos pasajeros tuvieron que bajarse de los articulados que estaban en servicio.

Se espera que durante la jornada al menos el 70% de los 52.270 taxis que hay no presten servicio.

Tras casi siete horas de paro de taxistas, en un nuevo balance sobre la jornada, la Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que 53 conductores han sido sancionados por infringir las normas de tránsito, junto a 35 vehículos que no contaban con el tarjetón vigente y 90 comparendos.

“Hemos tenido mil taxistas que han estado en la protesta, más o menos 80 vehículos y la protesta ha sido tranquila y la afectación a la movilidad no ha sido fuerte. Lamentamos hechos aislados donde algunas personas están atacando a los taxistas que están prestando el servicio y que se agredan a ellos mismos es pegarse un tiro en el pie, los taxistas deben es recuperar la confianza de la ciudadanía”, destacó el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reportó que un plantón de 50 taxistas se desplaza sobre la Av. Calle 26 con Carrera 19 sentido occidente - oriente, por lo que se presenta afectación de un carril calzada mixta.

Según el reporte de movilidad del Distrito, en la Av. 26 con NQS se ha presentado un aforo de 700 personas a pie y 70 vehículos; en la Av. Suba con 98 el balance es de 100 personas a pie y cero vehículos; en la Autonorte se registró 70 personas a pie y cero vehículos; en la Autonorte con 111 70 personas a pie; en Engativá cerca de 100 personas a pie; en Centro Memoria 50 vehículos y 0 personas a pie para un total de 970 personas y 120 vehículos.

SANCIONES

Bocarejo denunció por su cuenta de Twitter que los taxis están haciendo operación tortuga y anunció que “si afectan la movilidad serán sancionados. Respetamos y damos apoyo a la marcha de taxistas, pero no admitimos bloqueo a movilidad de todos los bogotanos”.

Entre las sanciones a las que podrían verse sometidos los taxistas, se destacan el estacionar un vehículo en sitios prohibidos, bloquear una calzada o intersección con un vehículo, salvo cuando el bloqueo obedezca a la ocurrencia de un accidente de tránsito, estacionar un vehículo sin tomar las debidas precauciones o sin colocar a la distancia señalada por este código, las señales de peligro reglamentarias y no acatar las señales o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito. Infracciones que podrían llegar a costarle al gremio cerca de 15 salarios mínimos diarios vigentes (SMDLV), es decir $414.060.

AMENAZAS

Videos publicados en redes sociales muestran como algunos grupos de taxistas han obligado a bajar a pasajeros de taxis que no participan en el paro y siguen prestando servicio. También se ha presentado situaciones de carros pinchados y vidrios quebrados.

En Suba, los taxistas marchan a pie desde Centro Suba, a la altura de la avenida 91, con rumbo hacia el Portal de Suba.

Pérdidas de hasta el 50% en ingresos tras el ‘boom’ de plataformas como Uber, InDriver, Beat, Picap, entre otras fue el motivo que llevó a los taxistas a que este miércoles entrarán en paro, en varias ciudades del país, desde las 5:00 a.m.

En Medellín no se registran aún mayores problemas en los puntos que se designaron para las concentraciones en cuatro zonas de la capital de Antioquia. Sin embargo, se presentaron demoras en el tráfico en la Avenida Las Palmas hacia las 7:00 a.m. y "las concentraciones importantes que están a esta hora (antes del medio día) reduciendo la movilidad se concentran solo en la Autopista Norte a la altura de la Terminal del Norte y la avenida 80, a la altura de la calle 79, sector Tarapaca", explicó El Colombiano.

Según el secretario de Movilidad de la capital de Antioquia, Humberto Iglesias, estos bajos problemas se dan gracias a que "De los 35.000 taxis que hay en el valle de Aburrá tan solo el 1% se encuentra marchando".

En Bucaramanga según recogió Colprensa, más de 40 taxistas llegaron a Papi Quiero Piña desde las 5:00 a.m y se ubicaron solo en el carril derecho de la vía, en sentido sur-norte. Esta situación generó represamiento en esta zona sobre las 6:00 a.m. "Pasadas las 7:20 a.m. los taxistas emprendieron la protesta que, hasta el momento, transcurre con normalidad y de manera pacífica. Debido a esta jornada de paro, Julián Arenas, jefe de Operaciones de Metrolínea, acotó que “todas las rutas se podrían ver perjudicadas. Independientemente de que usemos el carril exclusivo hay afectación porque también usamos el mixto”, señala Colprensa.

Finalmente, en Cali la principal concentración se dio en el Paso de Comercio al norte de la ciudad, en la vía que conecta a Cali con Palmira y el Aeropuerto. En esta zona según reportó El País se generan largas filas de vehículos y tráfico lento, donde especialmente los buses intermunicipales, son los más afectados. "El grupo de taxistas avanza en el perímetro entre la Calle 78 y la Calle 70 ambos sentidos. En el oeste de la ciudad, vía al Mar, también hay concentración de taxistas que avanzan en bloque pero a baja velocidad, lo que ha generado congestión vial en ese sector. "Tenemos un grupo de taxis por el sector del oeste, Avenida Colombia, donde están haciendo 'plan tortuga'. Están a una marcha de aproximadamente 10 kilómetros por hora y esto ocasiona una pequeña congestión vehicular", dijo Duvier Ossa, comandante de la primera sección de agentes de tránsito", reportó Colprensa.

En desarrollo...