MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, implementará diferentes medidas de control, movilidad y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen sin contratiempos. Se ha dispuesto la utilización de toda la logística necesaria para controlar y prevenir accidentes sobre las vías del país, entre ellos radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico mecánica, además de 12 helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país.
Así mismo, se ubicarán puestos de control en las salidas de las ciudades, donde se realizarán ferias y fiestas, con el fin de verificar la revisión técnico mecánica de los vehículos que transportan pasajeros y evitar así cualquier siniestro en las vías.
Las autoridades recomendaron a los conductores respetar las normas de tránsito y recordaron que entre las imprudencias más comunes y peligrosas están adelantar en doble línea amarilla o en curva, además las motos deben hacerlo por la izquierda. También invitan a las personas a no manejar en estado de embriaguez (van 12 sancionados este año) y a descansar entre 15 y 30 minutos cada dos o tres horas para evitar accidentes por cuenta del cansancio.
Por su parte el general Rodolfo Palomino advirtió en su cuenta de Twitter que el exceso de velocidad interviene en casi todos los accidentes. “La prudencia es el único afán que nos debe mover en la carretera”, señaló.
Si tiene dudas o requerimientos de seguridad puede comunicarse al #767 o escribir a @TransitoPolicia.
Por su parte, el Invías dispuso un plan de contingencia en las 41 estaciones de peaje a su cargo. Ana María Aljure, directora encargada del Instituto, informó que para garantizar una movilidad ágil y segura, la empresa operadora de casetas de peaje ubicadas en la red vial no concesionada contrató a 240 personas que operarán como ‘cangureras’, personal de apoyo para la venta de los tiquetes. El personal reforzará principalmente la operación en las estaciones de peaje de Cajamarca, Primavera, La Cabaña, Los Patios, Supía, El Carmen, Río Sogamoso, La Esperanza y La Apartada.
De igual forma, se implementará la venta prepago de boletería en la ruta Medellín – Coveñas entre los peajes Llanos, Tarazá, La Apartada, Purgatorio, Mata de Caña, los cuales se venderán en los peajes Los Llanos y Mata de Caña.
Estado de las vías
A partir de las 11:00 de la mañana habrá un cierre en la vía La Mesa – Bogotá desde el sector de La Gran Vía hasta la glorieta de Mosquera por tiempo indefinido. Lo propio sucederá en la vía que de La Vega llega a la capital a partir de las 2:00 de la tarde en el sector de El Rosal.
En la vía Villavicencio – Bogotá habrá reversibles sentido Villavicencio desde las 2:00 de la tarde hasta la 8:00 de la noche y sentido Bogotá a partir de la 1:00 de la tarde en el sector El Uval. Del mismo modo, habrá reversibles esporádicos en la vía Tunja – Bogotá desde el peaje El Roble hasta Tocancipá.
Invías confirmó que la vía Amagá - Bolombolo, que da acceso al suroeste y salida a Chocó, continúa con cierres parciales entre las 6:00 a.m. y 5:30 p.m. en el sector La Mansa - Primavera. La misma vía presenta cierre total desde las 5:31 p.m. y hasta la madrugada.
Como rutas alternas, la autoridad recomienda tomar la vía Camilo C - Venecia - Puente Iglesias - Ciudad Bolívar para vehículos y camiones de menos de 3,5 toneladas. Para vehículos de carga más grande, la ruta recomendada es Medellín - La Pintada - Ciudad Bolívar.
Restricción de vehículos
Para hoy queda restringida la movilización a vehículos de carga con capacidad de 3.4 toneladas o más entre el medio día y la media noche en más de 40 vías entre las que se encuentran Armenia-Montenegro-Quimbaya, Barranquilla – Cartagena (vía al mar), Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Ibagué, Bogotá – Villavicencio – Acacías Y Cali – Popayan - Pasto.
En Quindío y Tolima la medida se está aplicando desde las 8:00 de la mañana.
Eje Cafetero
Durante el primer puente festivo del año en Colombia transitarán alrededor de 50.000 vehículos por los principales ejes viales de Caldas, especialmente las vías que comunican a Manizales con Pereira, Medellín y Bogotá.
"Tenemos 106 policías cubriendo los ejes viales. Hay otros sitios importantes como la salida a Tres Puertas; el peaje de Supía que es un sitio complicado por represamientos vehiculares y para el que tendremos personal disponible para hacer un reversible si es necesario; la entrada a Chinchiná y el sector de Letras", explicó el capitán Hermes Hernández, comandante de la Policía de Carreteras de Caldas.
Según la Policía de Caldas, los tramos entre El Palo y Puente Arquía, en La Felisa, y entre Riosucio y Supía se registra la mayoría de decesos en accidentes de tránsito.
Medellín
Más de 830 policías y 170 agentes de tránsito atenderán en Medellín la operación retorno del Puente de Reyes, una de las más grandes del año, pues supone el fin de la temporada vacacional para gran parte de los viajeros. Tan solo en el Valle de Aburrá se espera la movilización de 180.000 vehículos, además de 3.500 buses que saldrán y llegarán a las terminales terrestres, con unos 120.000 viajeros.
“Estamos haciendo verificación de las revisiones técnico mecánicas y pruebas de alcoholemia en los conductores. Queremos que ellos sean conscientes de que son responsables por la vida de sus pasajeros”, explicó el teniente José Mora, comandante de la Policía de Tránsito del área metropolitana.
Según informó la Secretaría de Movilidad de la ciudad, habrá controles de alcoholemia en la vía al mar y el túnel de occidente. También habrá presencia de la autoridad en sitios claves como la Avenida Las Palmas, la vía a Santa Elena, la Autopista Norte, la Autopista Sur y la Avenida Regional.
Cabe recordar que mañana volverá a entrar en vigencia la restricción de pico y placa para carros particulares en la capital antioqueña (que opera de lunes a viernes entre las 7:00 a.m. y 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y 7:00 p.m.), la medida fue levantada desde el 24 de diciembre por la Secretaría de Movilidad, por cuenta de las festividades.
La producción de estos sectores es una fuente de ingresos para el Estado a través de los impuestos que pagan las empresas formales
El alcalde Galán, aseguró que hasta este lunes no han recibido respuesta del contratista para pagar por días adicionales de obras
La compañía ha sido vícitma de atentados a oleductos, además que la sede Gibraltar sigue bajo la toma por parte de comunidades indígenas