.
AMBIENTE

Así avanza la atención de los damnificados luego del deslizamiento en Risaralda

miércoles, 9 de febrero de 2022

Las autoridades de gestión del riesgo ya desalojaron 54 viviendas en el municipio de Dosquebradas y 15 del municipio de Pereira

El ministro del Interior, Daniel Palacios, siendo el líder de la Comitiva Nacional que está atendiendo la emergencia de Risaralda, indicó que aún hay tres personas que no han sido ubicadas y el equipo de búsqueda y rescate permanece en las labores de búsqueda.

De igual forma, reportó que han participado 400 unidades de rescate entre diferentes organizaciones como el cuerpo de bomberos, Defensa Civil y el Ejército Nacional. El registro de víctimas señala que hay 34 personas heridas y 16 personas fallecidas.

En el momento se encuentran realizando el registro único de damnificados "para tener claridad frente al número de familias afectadas y que serán beneficiadas en el corto plazo con los subsidios de arriendo que entregará la alcaldía de Pereira y la Unidad de Gestión de Riesgos (Ungrd) apoyando la alcaldía de Dosquebradas", dijo Palacios.

Luego de estos subsidios, el Ministerio de Vivienda hará una reunión técnica el próximo martes para visitar lotes en los que puedan desarrollar proyectos de espacio habitacionales seguros en los que puedan ser reubicadas las casas de las personas afectadas.

De igual forma, el director de la Ungrd indicó que se le recomendó al alcalde de Pereira dar la declaratoria de calamidad con el objetivo de hacer un plan de acción para todos los afectados.

Por ello, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, escribió

🎥 | Se activará “Desde ya un proceso de ayudas que consistirá en alojamientos vía hotelera. Lo segundo es ayudas alimentarias y raciones alimenticias y el tercero un proceso de largo plazo con la relocalización de las personas afectadas en este territorio” @MayaAlcaldePei. pic.twitter.com/pTcpcAxXog

— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) February 9, 2022

Debido al posible riesgo que permanece, se desalojó 54 viviendas en el municipio de Dosquebradas y 15 del municipio de Pereira. Pero además, a nivel nacional también se pueden generar riesgos en otras zonas del país en consecuencia de fuertes lluvias.

Riesgo en otras regiones

De acuerdo la jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Martha Cadena, desde ayer cuando se presentó la tragedia del deslizamiento de tierra en Risaralda, y hoy 9 de febrero, han incrementado las precipitaciones especialmente en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía. Pero esto no implica que sea el inicio de la primera temporada de lluvias del primer semestre del año.

Aunque la temporada de altas precipitaciones se espera que inicie a mediados de marzo y se concentre especialmente en la región Andina, se pronostica que estos días haya presencia de lluvia en las regiones Andina, Pacífica, Amazonía, "sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta".

#PronósticoIdeam

Durante los días 8 y 9 de febrero se espera incremento de precipitaciones 🌧 en amplios sectores del territorio nacional:

Regiones Andina, Pacífica, Amazonía, sectores de la Orinoquía, centro y sur del Caribe y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. pic.twitter.com/Jv1HiMp6Xy

— Ideam Colombia (@IDEAMColombia) February 8, 2022

Por otro lado, la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali informó que se encuentra adelantando acciones para mitigar el riesgo de deslizamientos en la ciudad.

Andrés Bustamante, subsecretario de Mejoramiento Integral y Legalización, aseguró, "vamos avanzando con la priorización de obras que eviten riesgos para las familias que viven en zona de ladera". Población que equivale a 53 familias de las comunas 1, 18 y 20, en los barrios Vista Hermosa, Alto Nápoles, Alto Jordán y Tierra Blanca.

Durante 2021 y en lo corrido de 2022 se han estabilizado 942 m2 de tierra con la construcción de muros de contención en concreto reforzado y la entidad prevé que al finalizar el año se hayan estabilizado 608 m2 más.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2024 Esto se espera de la última semana de sesiones ordinarias del Congreso de la República

El proyecto de ley estatutaria de educación es otro tema que dominará la discusión en esta etapa final de las sesiones ordinarias

Ambiente 16/06/2024 Son 32 las personas atrapadas por los deslizamientos en la vía Manizales-Murillo

Esta situación se presentó en el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que fue informada por la oficina de Gestión del Riesgo de Caldas

CUBRIMIENTO EN VIVO 17/06/2024 Conozca los puntos claves de las manifestaciones de los maestros este lunes en Bogotá

Fecode reiteró que la colectividad se encuentra en paro por la polémica alrededor de la reforma a la educación, que perdió apoyos