.
ECONOMÍA

Asecarga pide recursos por $400.000 millones para chatarrización

miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga (Asecarga), Jairo Herrera Murillo, pidió al Gobierno que aumente los recursos para chatarrización en $400.000 millones, puesto que, los $100.000 millones que ofreció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sólo alcanzarán para dos o tres meses.

Murillo expresó su preocupación por el sector pues en el país hay 240.000 vehículos tractocamiones y para la carga que se genera sólo se necesitan 50.000. “Tenemos muchos camiones y poca carga” afirmó.

“Los propietarios de equipos de carga han aportado en pólizas de cumplimiento para la chatarrización la suma aproximada de $1,5 billones, sin embargo el Gobierno Nacional presupuestó solamente $30.000 millones de para este año”, afirmó el presidente de la agremiación.

También, dijo que “el Señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le ha fallado al transporte de carga, desconociendo sus propias directrices registradas en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Por otro lado, el presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano, manifestó que la ejecución de los recursos era muy baja y denunció por la celeridad del programa.

Sorzano dice que la oferta que hizo Hacienda, de aumentar los recursos de $30.000 millones a $100.000 millones, mejora la situación, pero no constituyen la respuesta satisfactoria que necesita el sector.

Paro de transportadores
Debido a los problemas en el proceso de chatarrización, al mal estado de las vías y al precio del combustible, por el que se quejan los transportadores, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, anunció ayer que el sector podría entrar a hacer un paro nacional.

Aguilar explicó la difícil situación que viven los transportadores frente al mal estado de las carreteras, por lo que definirá, junto con el sector logístico, si los transportadores entran en paro.

La opinión

Jaime Sorzano
Presidente de Colfecar

“La adjudicación de los recursos ha sido muy baja, por ejemplo, los que se piensan aportar para este año sólo permitirían la chatarrización de 15.000 vehículos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 18/04/2024 El precio promedio de la bolsa de energía mayorista aumento 8,56% en marzo 2024

Se reportó que durante el mes de marzo se ubicó en $622.31 frente a los $573.22 que se comercializó durante el mes de febrero

Ambiente 19/04/2024 El consumo de agua en Bogotá bajó al punto más cercano a la meta de racionamiento

Mientras consumo llegó al nivel más bajo, el nivel de caída de los embalses se redujo a un ritmo de 0,17% con dos días de lluvias