.
ECONOMÍA

Arranca discusión de la reforma tributaria para el Presupuesto de 2015

viernes, 11 de julio de 2014
Foto: SIG
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

Ayer, el Gobierno aprobó en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2015, que se presentará al Congreso para su discusión, a finales de julio.

En este bosquejo se plantearon las necesidades de todos los sectores. El PGN que se aprobó, excluyendo el servicio de la deuda, fue por $166,9 billones, lo que corresponde a inversión y a gastos de funcionamiento.

La inversión que se anunció fue por $46,2 billones, que representa medio billón de pesos menos frente al monto destinado para este año ($46,7 billones). Los gastos de funcionamiento en cambio aumentaron 5,4%, al pasar de $113,8 billones en 2014 a $120 billones en 2015.

“Este presupuesto es el reflejo de un Gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; un Gobierno con énfasis en lo social, en la generación de empleo, la seguridad y la equidad”, dijo el Mandatario, quien después hizo lista de las nuevas metas en materia de inclusión social.

Unos 200.000 nuevos adultos mayores al programa Colombia Mayor, 100.000 nuevas becas de educación superior, más tabletas para estudiantes, en fin, nuevas obligaciones a las ya adquiridas anteriormente que deberán ser financiadas de alguna u otra manera. Otro de los gastos que se vienen son las pensiones, las cuales crecieron 1,8% a $29,4 billones, transferencias que se harán para atender a los afiliados a Colpensiones.

Además, el Gobierno decidió mantener el presupuesto histórico para el agro, por $5,2 billones. El año pasado ante los reclamos del sector, se hizo un adición presupuestal por $3,1 billones a los $2,1 billones planteados inicialmente para ellos. De esos recursos, $1 billón se destinaron para los cafeteros, dinero que salió del impuesto 4x1.000 que se prorrogó por un año. Para poder honrar estos compromisos, enfrentar el aumento de gastos y cumplir con metas fiscales puntuales, se deberán buscar recursos y estos provendrán de los impuestos que paguen los colombianos. En efecto, los ingresos tributarios aumentarán 11,7% en el PGN, al pasar de $112,9 billones en 2014 a $126,2 billones en 2015.

Centros de pensamiento como Anif y Fedesarrollo y entidades multilaterales como el BID, habían planteado la necesidad de hacer otra reforma tributaria. La más reciente se llevó a cabo en 2012, cuando el Gobierno redujo en 13,5% los impuestos a la nómina, con el fin de crear más empleos y fomentar la formalidad. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la discusión se deberá poner sobre la mesa. “Para el financiamiento de este presupuesto es necesario tener una discusión en paralelo en el Congreso para mantener esas rentas bien sea en la forma del 2x1.000 o el impuesto de patrimonio o de otra manera, pero esos recursos son necesarios”.

La reforma será entonces una discusión inevitable, que buscará recursos de los bolsillos de los colombianos para cumplir con los compromisos y con un ritmo de gastos que se acelera. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 26/03/2024 Implementar la Ley de plásticos podría afectar la economía y el empleo en la industria

La ley de prohibición de plásticos iniciará el primer plazo en julio, una industria que vende $31 billones y genera 230.000 empleos

Economía 27/03/2024 Ecopetrol impulsó las ventas de Mipymes por cerca de $80.000 millones desde 2020

Los apoyos se han materializado a través del programa ´Emprendimientos productivos diversos´, dirigido a grupos con barreras de inserción en el mercado laboral

Comercio 27/03/2024 Posibles consecuencias de cortar las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel

Colombia romperá relaciones con Israel en caso de que ese país no acate una resolución del cese al fuego en la Franja de Gaza