sábado, 8 de diciembre de 2012
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María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), reveló en entrevista a LR los detalles del proceso de la cuarta generación de concesiones, que ya arrancó con una socialización a los empresarios.

El funcionario también presentó un balance de los avances en los tramos de la Ruta del Sol.

¿Cómo funcionará la prefactibilidad?
Hasta el momento, nosotros estamos estructurando unos 29 proyectos. No hablo de 30 porque de pronto alguno de los concesionarios decide partirlo. En este mes sacamos los primeros cuatro corredores, que estamos estructurando con Fonade. Esto es lo que llamamos ‘Victorias Tempranas’; para marzo de 2013, lanzaremos los tres o cuatro corredores de Autopistas para la Prosperidad; para junio sacaremos los otros dos corredores restantes de Fonade; posteriormente, saldrán las que restan de la Autopista para la Prosperidad y las del Fondo Adaptación. Con esto, esperamos adjudicar todo antes de finalizar este cuatrenio.

Y, ¿cómo funcionará la precalificación?
Este mes lanzamos la publicación en internet para las prebases porque todavía no se ha iniciado el proceso formalmente. Este será un periodo para que nos den comentarios sobre los proyectos específicos.

El siete de enero ya sale la precalificación en el Secop, que es el sistema gubernamental de contratación, con el objetivo de tener la manifestación de interés con toda la experiencia y, antes de finalizar febrero, decidiremos quiénes son los que tienen derecho a participar en la licitación.

¿Cómo avanza la Ruta del Sol?
En el tramo uno, que es la parte más montañosa, hemos insistido al concesionario que tiene que cumplir su obligación contractual, o sea, pedir la modificación de la licencia y proceder a construir la vía. Nosotros esperamos que ellos cumplan porque de no hacerlo, entrarían las multas.

¿Y qué sucedió con las mesas de negociación, en qué van?
Las mesas de negociación básicamente sirvieron para tratar de entender cuáles eran sus objeciones desde el punto de vista ambiental, pero nosotros no encontramos que tengan argumentos suficientes para decir que la vía no se puede construir, y lo decimos porque el interventor, que es nuestra fuente, dice que sí se puede.

¿El segundo tramo también tiene problemas en la licencia?
El segundo tramo avanza muy rápido y las licencias, que se habían demorado, ya salieron. Entonces ya resolvimos todos los inconvenientes y se está construyendo a ritmo récord.

¿Qué pasa con el tercer tramo?
Hay que recordar que en primera instancia la licitación de ese tramo se declaró desierta y nos demoramos en adjudicar, pero el concesionario ya entró en la fase de construcción.

Por el problema de los Nule…
Exacto, entonces por eso tiene un año de retraso, pues el acta para iniciar el proceso de construcción se firmó en agosto; lo que estamos haciendo ahora es cambiar la secuencia de las fechas de las obras porque las consultas previas en las vías que afectan la Sierra Nevada de Santa Marta están demoradas y ahí está el 50% del trayecto.

Por último, en el tema aeroportuario, ¿Cómo van a hacer para concesionar los 4 proyectos que quedan, si el gancho era Barranquilla?

Nosotros vamos a analizar eso con el banquero, pero esperaríamos a que un grupo de 4 aeropuertos sea suficientemente interesante para que alguien se interese. Estos son los de Cartago, Popayán, Neiva e Ibagué.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Dir. estudios económicos de la Escuela de Ingenieros

“La cuarta generación, replicará lo que ocurrió en las anteriores, los proyectos salieron costando tres veces más que al principio”