.
ECONOMÍA

Arias Pérez, el hombre de la revolución social en Colombia

jueves, 29 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Con un bagaje como funcionario de organismos internacionales y varios años de residencia fuera del país, Arias Pérez regresa en 1957, con la consigna de trabajar por los trabajadores colombianos, y dignificar la calidad de vida de las poblaciones menos favorecidas.

Su escuela en derecho internacional en La Haya, y el contacto con las diversas necesidades sociales de la Europa de la posguerra, sensibilizaron aún más su urgencia de dedicarle todas sus fuerzas a construir igualdad de oportunidades y reducir los abismos que desde siempre han fraccionado la sociedad.

La suya ha sido siempre una revolución pacífica en pro de la dignidad de las personas, sin distingo de raza, credo, ingresos o condición social. Verticalmente respetuoso de las leyes y de los valores éticos de la conducta personal y profesional, siempre tuvo en la dirección de Colsubsidio, el valor suficiente y necesario, para desafiar aquellos paradigmas que frenaban el desarrollo social de las poblaciones más vulneradas. 

No hubo leyes ni legisladores que le resultaran intocables, si de ello dependía construir mecanismos y elementos que mejoraran la calidad de vida de los trabajadores de bajos y medianos ingresos y el bienestar de sus familias.

Perpetuo defensor de la cultura, nunca ha concebido una canasta familiar que no incluya conciertos, obras de arte, sinfonías y actividades que tiendan a alimentar el espíritu de las personas, y a darles así, elementos que les permitan convertirse en seres humanos más íntegros y más completos, más dignos y felices.

Casi ninguna de sus batallas laborales fue fácil, y ninguna fue estéril. Enemigo de celebrar la postura de primeras piedras, prefirió entregarle al país viviendas de interés social, supermercados, colegio, clínica, droguerías, museo y uno de los teatros más bellos y emblemáticos del país, siempre en la defensa de todo aquello que permitiera democratizar la cultura, la salud y la educación.

Estricto y perfeccionista en todo: en lo sencillo y en lo complejo; en el fondo y en los detalles; en la arquitectura física y filosófica de cada uno de los proyectos, ejerció un liderazgo propio y fuerte, que permitió abrirle a la seguridad social un camino que ha desembocado en el magno sistema que es hoy: un sistema considerado actor imprescindible en la construcción de bienestar de las comunidades menos favorecidas, y mano derecha del Gobierno, empleadores y trabajadores, en el difícil y fascinante camino del cierre de brechas y construcción de equidad.

Desde hace 68 años, Arias Pérez encontró en su esposa, la profesora Gloria Nieto Cano, la mejor aliada, la mejor cómplice de la vida, para avanzar sin tregua en la construcción de un país más viable, más amable y socialmente menos injusto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/12/2025

Salud, educación y sistema JEP lideraron la ejecución presupuestal en noviembre

En contraste los sectores que tuvieron la menor ejecución fueron: transporte con 30,8%, seguido por presidencia con un porcentaje de ejecución por el orden de 34,3% y la Registraduría con 43,6%.

Industria 15/12/2025

Conozca el listado completo de los dirigentes gremiales más influyentes de 2025

El diario La República entregó la tercera edición de los dirigentes de mayor protagonismo; evaluó un total de 29 personas en seis categorías diferentes

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo