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ECONOMÍA

Áreas metropolitanas de todo el país, a alistarse para el ‘boom’ urbano de 2035

martes, 8 de abril de 2014
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Andrea Carranza Garzón

La Colombia de hoy se ha trazado una hoja de ruta con proyectos clave como la Ruta del Sol y las Autopistas de la Prosperidad, que a 2020 serán suficientes para movilizar los flujos sin congestión. Pero 15 años después, estas obras se quedarán cortas frente a la migración de más de 10 millones de personas que llegarán a las ciudades.

Ante el ‘boom’ urbano que se avecina a 2035, se debe repensar la visión cortoplacista con el fin de convertir a las ciudades en verdaderos polos de desarrollo. El gran reto lo tendrán las áreas metropolitanas o aglomeraciones, es decir, las principales metrópolis y sus municipios aledaños, puesto que serán ellas las que recibirán la mayor parte de la población urbana.

Por esto, durante el Foro Urbano Mundial 2014, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presentó la Misión de Ciudades, que buscar crear esa hoja de ruta entre el Gobierno, las regiones y el sector privado, que defina el Sistema de Ciudades como un verdadero motor de crecimiento.

En los últimos 60 años, las urbes han venido evolucionando hasta llegar a ser ese sistema conformado por 151 municipios, que concentran 67% de la población nacional y 80% del PIB. Mientras que en 1951 cuatro de cada 10 colombianos vivían en las ciudades, en 2010, ocho de cada 10 hacían parte de ellas. Hacia 2035, se espera que 84% de la población resida en las metrópolis, un nivel similar al de naciones como Chile.

En la década de los cincuenta, la población se concentraba en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, y a partir de ese periodo se aceleró el proceso de urbanización, con tasas de crecimiento superiores a 6% anual.

Hoy, el crecimiento del Sistema de Ciudades es más lento; en efecto, entre 1993 y 2005 la tasa de urbanización fue de 1,69%. Esta menor expansión puede ser una oportunidad para que las ciudades enfrenten mejor el desafío de mejorar la calidad de vida de las personas.

Estos retos recaerán sobre las 18 aglomeraciones urbanas, que hacen parte del Sistema y suman 113 ciudades con más de 100.000 habitantes. La principal es Bogotá, con 23 municipios relacionados y con 8,4 millones de habitantes urbanos. Le siguen Barranquilla (16), Medellín (10), Cali (10), Cartagena (7) y Bucaramanga (4).

Para 2035 se espera que estas, las principales seis aglomeraciones con más de 1 millón de habitantes, aumenten en cerca de seis millones de personas. Bogotá y sus 23 ciudades tendrán 11,4 millones de población urbana; Medellín, 4,3 millones; Cali, 3,3 millones; Barranquilla, 2,7 millones; Cartagena, 1,3 millones, y Bucaramanga, 1,2 millones.

Durante los próximos 21 años, las personas migrarán más que todo a los municipios aledaños, movidos por la creación de nuevas empresas y el asentamiento de la industria. Según el estudio del DNP, “las tasas de crecimiento indican que mientras las ciudades principales crecen por debajo del promedio de la aglomeración, las ciudades vecinas lo hacen a tasas mayores a este promedio. Así por ejemplo, mientras Bogotá crece al 1,10%, las ciudades de la aglomeración lo hacen al 2,06% y en conjunto crece al 1,24%”.

El proceso de crecimiento del área urbana de Bogotá empezó con la acogida de Usaquén, Bosa y Engativá y terminó con Soacha, y ahora lo acompaña Cota, la Calera y Funza y con mayor distancia Gachancipá y Tocancipá.

Carolina Barco, directora de la Misión, asegura que una de las debilidades de las urbes es la financiación. Si bien se han hecho esfuerzos tributarios, los niveles de inversión no han aumentado de la misma manera que el recaudo. Incluso, ante las finanzas sanas de la capital del país, la experta se pregunta si realmente Bogotá invierte todo lo que tiene para ser una ciudad de primer orden.

De acuerdo con Ricardo Bonilla, el secretario de Hacienda del Distrito, el problema radica en el canibalismo tributario. Los municipios aledaños empezaron a dar descuentos en los impuestos del predial y de Industria y Comercio (ICA), como señuelo de atracción. “Pero fue una pésima decisión. Cuando los empresarios llegan allá se encuentran con que no hay infraestructura de servicios públicos ni de movilidad suficientes. Y eso fue lo que le pasó a Bogotá también. Sí, tiene finanzas sanas, pero se fue quedando corta en infraestructura. Tenemos un retraso de más de 60 años de metro”.

Esta realidad es reflejo de la falta de visión regional conjunta, que permita construir ciudades más conectadas y más equitativas. Si la visión no se cambia ahora, proyectos como la Ruta del Sol en 2035 presentarán signos de saturación, como lo explica el experto Pablo Roda en el informe de la Misión, y continuarán los altos costos de transporte que impiden que el país pueda ser más competitivo. Sin coordinación, ni financiación eficiente, ni conectividad, al país le quedará grande el ‘boom’ urbano.

Articular planeación de las áreas rurales con las urbanas
De acuerdo con un análisis de Álvaro Pachón, presentado en el informe de la Misión de Ciudades, entre 2012 y 2035 las urbes tendrán 12,1 millones de nuevos habitantes mientras que las zonas rurales crecerán tan solo en 1,1 millones de habitantes. Y en términos comparativos, entre 1951 y 2050, la población urbana se habrá multiplicado 12 veces mientras que la rural apenas 1,25 veces. Uno de los objetivos de la Misión será articular la planeación de áreas urbanas y rurales y el crecimiento rural con el fin de lograr un mejor desarrollo, dijo José Alejandro Bayona, secretario técnico de la Misión.

Las opiniones

Carolina Barco
Directora de la misión de ciudades del DNP

“Uno de los retos de las aglomeraciones será una mejor financiación, hacer una mayor inversión en el desarrollo de la infraestructura”.

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda de Bogotá

“El desafío del área urbana de Bogotá será hacer las inversiones. Sí, tiene finanzas sanas, pero fue quedando corta en infraestructura”.

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