.
ECONOMÍA

Arauca, Casanare y Caldas tienen la mayor participación agropecuaria en uso del suelo

miércoles, 2 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

"Están por encima del promedio nacional de 38,3%", dijo el director de la entidad Mauricio Perfetti.

Además, Meta, Antioquia, Casanare, Vichada, Santander y Arauca suman 46,5% del área con uso agropecuario, mientras que Antioquia, Casanare, Huila y Santander reúnen 27,9% del área con uso no agropecuario, es decir con desarrollos residenciales e infraestructura petrolera.

Los datos también muestran que 38,3% (42,3 millones de hectáreas) del total del área rural dispersa censada tienen un uso agropecuario, sin embargo, cerca de 80% (33,8 millones de hectáreas) está destinada a pastos. De la tierra cultivada 74,8% corresponde a productos permanentes como café, maíz y frijol.

Unidades productivas de más de 1.000 hectáreas representan 60,1% del área rural

A pesar de que las unidades productivas de uso agropecuario de 1.000 hectáreas y más, sólo son 0,2% del total, suman 60,1% del área rural con que cuenta el país, así lo indican los resultados del Censo Nacional Agropecuario elaborado por el Dane.

"Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Cauca cuentan con 53,8% del total de las unidades de producción agropecuaria, sin embargo, solo ocupan 16,1% del suelo", dijo Perfetti.

De las 110,8 millones de hectáreas censadas, 77,3% son unidades productivas con uso agropecuario mientras que 27,7% son de uso no agropecuario. Dentro del primer grupo, la proporción del suelo que se siembra en diferentes cultivos es de 83,9%, aunque la participación se reduce hasta 70% en los predios más grandes (1.000 hectáreas o más).

Además, Boyacá y Cundinamarca son los departamentos con mayor cantidad de unidades productivas mientras que Vaupés y Guainía son los de menos.

Los datos también muestran que 73,4% del total de la tierra es propia mientras que 9,4% es arrendada, una tendencia que se incrementa en predios más pequeños hasta superar 10%.

Esta es la primera de las 12 entregas de carácter nacional y departamental que tiene programadas el Dane cada semana para mostrar en detalle la radiografía del sector luego de más de 40 años en que no se habían actualizado estos datos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Educación 29/12/2025

Gobierno destinará recursos de Colfuturo a nuevo programa doctoral de MinCiencias

La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"

Bancos 29/12/2025

Inflación por sexto año consecutivo no cerrará en la meta del Banco de la República

Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta