.
COMERCIO

Aranceles y revisión de acuerdos de inversión, temas clave de la gira de MinComercio

miércoles, 24 de mayo de 2023

Germán Umaña-MinComercio

El jefe de la cartera también conversó sobre los propósitos de luchar contra la deforestación y avanzar en la transición energética

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, realizó una gira por Europa y Estados Unidos en la que pudo sentar las bases para nuevas oportunidades de negocio basadas en la economía popular y la reindustrialización. En su visita por el continente europeo, Umaña adelantó una revisión de los Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Appri) que se firmaron en el pasado, para lograr los equilibrios justos entre el papel del Estado y el de las multinacionales.

Los Appri son tratados bilaterales de naturaleza recíproca que contienen medidas y cláusulas destinadas a protege, las inversiones realizadas por un estado parte en el territorio del otro estado parte. En el caso que resulte aplicable, se planteará la renegociación de los Appri necesarios con el país respectivo o la modernización de los mismos. Así lo aseguró el jefe de la cartera al iniciar este miércoles su jornada de trabajo en Washington.

Cabe resaltar que este análisis también fue tema de conversación del ministro de Umaña Mendoza en su visita a Francia, donde adelantó encuentros con varios comités para plantear estas preocupaciones.

“No podemos seguir siendo condenados ni los países desarrollados, ni los países en desarrollo. En esos Acuerdo de Protección de Inversiones se firmaron una serie de cláusulas que crearon desequilibrios jurídicos. Buscamos equilibrar el papel de los estados con el de los agentes productivos y las multinacionales”, dijo expresó el Ministro.

Umaña puso en la agenda de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, el tema del Pacto Verde europeo que preocupa a los países de América Latina por las exigencias que hacen a los productos del agro que importe ese bloque y que impactarán las exportaciones de la región.

El funcionario aclaró que si bien Colombia comparte el propósito de la Unión Europea y la tendencia mundial de avanzar hacia la transición energética, la salud y la lucha contra la deforestación; este no se debería manejar sencillamente como una imposición de medidas para el mercado latinoamericano.

El ministro también se refirió al arancel inteligente incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo, y aclaró que el país cuenta con medidas de defensa comercial, como los aranceles, que se usarán en la medida que sea necesario. Señaló que eso no quiere decir que se vayan a subir o a bajar los aranceles, sino que ahora habrá mecanismos más ágiles para la toma de decisiones, cuando sea necesario.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 25/05/2024 Se cayeron impuestos a las pensiones y comisiones a las AFP en la reforma pensional

La reforma pensional en trámite propone reducir de 0,7% a 0,6% el descuento a título de comisión y administración, como máximo

Hacienda 25/05/2024 En últimos 30 años se ha declarado siete veces el Estado de Emergencia Económica

El presidente Gustavo Petro provocó un revuelo ayer al decir que declararía la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento

Hacienda 27/05/2024 Nuevos impuestos y proyectos de movilidad, lo aprobado en el Plan de Desarrollo

El Concejo de Bogotá dio luz verde al impuesto al alumbrado público, la sobretasa bomberil y a la primera línea del Metro